Raúl Flores Hernández, presunto líder de cártel según EU, es buscado por la PGR desde hace ocho años

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Raúl Flores Hernández, de 65 años, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como la persona que encabeza el Cártel de los Flores, en el cual presuntamente participan el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez, tiene una averiguación previa desde hace ocho años y las autoridades ofrecían una recompensa por su captura.

Políticos aseveran que Flores Hernández es originario de Villa Purificación, municipio que es controlado por el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes El Mencho. También mencionan que el presunto narcotraficante es primo de Félix Flores Gómez, político priista y empresario que falleció el 22 de agosto de 2013.

En el Diario Oficial de la Federación con fecha 3 de agosto de 2009, José Alejandro González Interiano, agente del Ministerio Público adscrito a la SIEDO (Subprocudaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada) –hoy SEIDO, dependencia de la Procuraduría General de la República (PGR)– publicó un edicto para informar del aseguramiento de varios bienes muebles e inmuebles propiedad de los Flores y otros de sus familiares.

“En cumplimiento al acuerdo dictado dentro de los autos de la averiguación previa número UEIORPIFAM/AP124/2009, se notifica a los ciudadanos Raúl Flores Hernández, Raúl Flores Castro, Sendy Flores Castro, José de Jesús Guardado Aguilar, María Isela Chávez Martínez y Héctor Ochoa Ramírez” para acreditar la procedencia lícita de tres propiedades. Dos de ellas se ubican en Zapopan y otra en Guadalajara.

Además, en la publicación se mencionó que se aseguraban dos vehículos: un Seat, placas JFZ 1809 y un Mercedes Benz, placas JCY 9437. Se advirtió que se tenía un plazo de 90 días naturales para manifestarse y, en caso de no hacerlo, los bienes quedarían en favor del gobierno federal.

De las tres fincas que mencionó el gobierno federal que aseguraría y se quedaría con ellas, todas aparecen en la lista de bienes que publicó el Departamento del Tesoro. Se trata de las viviendas ubicadas en: Tchaikovski 474, Sebastian Bach 5115 y avenida Chapalita 30.

Para 2010, el gobierno federal ofreció una recompensa de cinco millones de pesos por Flores Hernández, a quien también se le conoce como Miguel Casas Linares.

En el domicilio de Tchaikosvky, el 2 de agosto de 2009 fueron capturados Antonio Mendoza Cruz El Primo Tony, y nueve colaboradores.

Mientras que en la avenida Chapalita, tenía un antro conocido como La Camelia, ubicado a un costado de Expo Guadalajara. El 7 de diciembre de 2008, luego de que una banda terminó de tocar en dicho lugar, el promotor musical José Álvarez Corza –colaborador de Flores Hernández– fue asesinado cuando viajaba en el camión del grupo musical.

El 2 noviembre de 2008, el exjugador profesional David Magic Mendoza fue acribillado cuando salía del estadio 3 de marzo acompañado del también exfutbolista Miguel Zepeda y de Omar Caro Urías, cuyo nombre aparece en la lista que dio a conocer el Departamento del Tesoro este miércoles.

Por otro lado, esta tarde elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) catearon tres inmuebles: el Gran Casino, ubicado en la avenida López Mateos; el bar Lola Lolita, que se encuentra en avenida Juárez casi al cruce con Enrique Díaz de León y, un restaurante de la avenida Américas y Pablo Neruda.

Comentarios