Van por dos exfuncionarios de Salud de Durango por presuntos desvíos

DURANGO, Dgo. (apro).- La Consejería Jurídica del gobierno del estado confirmó este miércoles que las autoridades liberaron una orden de aprehensión contra el extitular de la Secretaría de Salud, Eduardo Díaz Juárez, y la exdirectora de Administración de la dependencia, María de Lourdes Díaz Herrera, por presuntos desvíos y asignaciones directas ilegales a una empresa local.

A ambos se les acusa del presunto desvío de 53 millones de pesos y asignaciones directas irregulares por 91 millones de pesos.

En conferencia de prensa el asesor jurídico del gobierno estatal, Galdino Torrecillas, aseguró que a raíz de una denuncia penal que presentó el actual titular de la Secretaría de Salud, César Franco Mariscal –por uso indebido de facultades y atribuciones–, se obtuvieron “diversas órdenes de aprehensión”.

La denuncia se complementa con una acusación por el desvío de 53 millones de pesos correspondientes a diversas bolsas, y se señala que las auditorías realizadas a la dependencia arrojaron como resultado la adjudicación directa irregular de un mecanismo para digitalizar el expediente clínico del Hospital General 450, por un monto de 82.5 millones de pesos. Este software habría funcionado durante tres años, de agosto de 2013 a julio de 2016.

A la misma empresa de computación –PACS Computación, S.A. de CV– se le compró equipo para la puesta en marcha del programa por 7.4 millones de pesos.

Según Torrecillas, las adjudicaciones no se sometieron a la normativa, aunado a que la obtención de recursos de un fondo federal y del presupuesto estatal, nunca fue autorizada por la Junta de Gobierno de la Secretaría de Salud. Pero, además, el expediente electrónico mi siquiera funcionó al 50% de lo establecido en el contrato firmado por ambas partes.

Pese a ello, todas las facturas se pagaron íntegramente y no se aplicó la multa por incumplimiento, también considerada en el contrato.

En tal sentido, no descartó que se presente una denuncia por presunto fraude contra PACS Computación, propiedad de Diana Ocón Alvarado, expresidenta local del Consejo Coordinador Empresarial.

De igual manera, confirmó que Eduardo Díaz Juárez y María de Lourdes Díaz Herrera cuentan con un amparo vigente, lo que no los exime de presentarse ante el juez para rendir cuentas por las acusaciones señaladas.

El 2 de noviembre de 2016 se realizó la primera detención por presunto daño al erario, durante el gobierno del priista Jorge Herrera Caldera. La detenida fue Leonor Gutiérrez, exsubsecretaria de Egresos del gobierno local.

Casi siete meses después, el 14 de junio pasado, fue aprehendido el asesor principal y primo del exgobernador, Rafael Herrera Piedra, por el presunto fraude de 24 millones de pesos en perjuicio del gobierno del estado.

Galdino Torrecillas advirtió que en próximas fechas se liberarán más denuncias penales contra exfuncionarios de Durango.

Comentarios