Centroamericanos, entre las 4 mil 354 personas en situación de calle en la CDMX: Sedeso

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Entre las 4 mil 354 personas en situación de calle contabilizadas en la Ciudad de México, por primera vez hay de origen centroamericano (Honduras y El Salvador), de acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso-CDMX), José Ramón Amieva.

El funcionario dio a conocer que 38.6% de este total de personas pertenece a la Ciudad de México, y el resto proviene del Estado de México, Veracruz y Puebla, principalmente, destacando los nuevos “inquilinos” de origen extranjero.

Al total de personas en esta situación, se suman 2 mil 400 que viven en albergues, precisó el titular de la dependencia capitalina, quien refirió que del cien por ciento de la población estudiada, el 87% son hombres y el 13% mujeres.

De acuerdo con los resultados del Censo de Poblaciones Callejeras 2017, presentados en la Comisión de Derechos Humanos de la capital (CDHDF), las personas en situación de calle se concentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, denominado el corredor La Villa-El Centro-La Merced.

Amieva destacó también que 53% de las personas que migraron de otros estados, lo hicieron por falta de trabajo, mientras que un 10% para buscar algún familiar o mejorar su calidad de vida.

Amieva, junto con la presidenta y fundadora del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación en la capital (Copred), Jaqueline L. Hoist; la directora del Instituto para la Atención y prevención de adicciones de la CDMX, María del Rosario Tapia Medina, y la presidenta de la CDHDF, Perla Gómez, presentaron estos resultados con el fin de avanzar en políticas públicas para atender y defender los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad.

El titular de la Sedeso aseguró que el censo representa un ejercicio de justicia social para atender a las poblaciones callejeras y recalcó la importancia de la aplicación de la encuesta -inédita en América Latina- con la cual se obtuvo un diagnóstico profundo de este sector de la población, sus necesidades, los factores que inciden en su condición y las acciones implementadas para atenderla.

Perla Gómez reconoció la trascendencia de realizar el censo y dijo: “contribuirá a la construcción del andamiaje jurídico que se requiere para la elaboración de una ley enfocada a la atención de personas en situación de calle”.

Comentarios