Anuncian la Feria de Lenguas Indígenas Nacionales por un “México multilingüe”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, se anunció la primera edición de la “Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales”, a realizarse en el Centro Nacional de las Artes del 11 al 13 de agosto.

Los detalles del evento los dieron a conocer en conferencia de prensa Juan Gregorio Regino y Alejandra Arellano Martínez, director general y directora de Políticas Lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), respectivamente, así como Jorge Gutiérrez Vázquez, subsecretario de Diversidad Cultural y Fomento a la Lectura de la Secretaría de Cultura.

Bajo el lema “México multilingüe, de norte a sur” y el maya como “lengua invitada”, el programa contará con más de 200 participantes y 50 actividades artísticas, académicas, editoriales, conversatorios, talleres (donde la gente podrá acercarse a conocer el tzeltal o náhuatl), exposiciones, y la proyección audiovisual de Una lengua, un mundo, así como módulos de información de servicios sobre las lenguas indígenas existentes.

Dentro de la música se incluirá una serie de conciertos con grupos como Chan Santa Roots (reggae fusión maya) y Rockercóatl (rock náhuatl). Así como la presentación de los discos 4 y 5 de la colección discográfica De Tradición y Nuevas Rolas a través de un concierto en donde se escuchará cumbia cora con el grupo Brasil Musical; rock en téenek con los Microsónicos, y rock fusión en mixteco con Inéditos Crew.

Alejandra Arellano comentó: “La idea es acercar al público la diversidad que nos compone y es parte de la vida cotidiana y del ser mexicano. Tendremos 10 conversatorios que hablarán de temas como los nuevos servicios lingüísticos y los retos en el desarrollo de las lenguas indígenas. Además habrá un encuentro de traductores y mediadores de lectura en lenguas, y debatiremos en torno al acceso a los servicios de salud en idiomas”.

La feria incluirá también entre las actividades destacadas, un recital de poesía en lengua maya con los ganadores del “Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas”: Isaac Esau Carrillo y Wildernail Villegas.

En el aspecto digital, se contará con un pabellón en donde el público podrá encontrar aplicaciones y herramientas en lenguas nacionales.

La primera edición de esta feria se inaugurará este viernes a partir de las 11:00 horas con un concierto del tenor zapoteco Edilberto Regalado Ordoñez.

Puede consultar todas las actividades en el micrositio: http://site.inali.gob.mx/Micrositios/flin_2017/index.html

Dado que la feria forma parte de un programa organizado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas (DGCPIU) a propósito del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, como parte de éste se realizará un circuito de conciertos en 15 estados de la República con 150 grupos indígenas, además de la décima edición del Encuentro Nacional del Programa De Tradición y Nuevas Rolas, que a partir de este año se llamará “Programa Tradiciones y Fusiones Musicales: Propuestas Indígenas”.

Ese programa completo se puede consultar en: www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios