Trasladan a Raúl Flores, “El Tío”, al penal de Almoloya

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Raúl Flores Hernández, “El Tío”, señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos como líder del Cártel de los Flores, fue trasladado la mañana de este jueves el penal federal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez.

Así lo confirmó la secretaria de Gobierno de esta ciudad, Patricia Mercado, quien, en una primera entrevista con Radio Fórmula –alrededor de las 7:40 de la mañana—dijo que no tenían idea del grado de peligrosidad de Flores Hernández, que sólo sabían que estaba detenido con fines de extradición y pidió su traslado del reclusorio Sur a un penal federal.

Casi una hora más tarde, en una segunda entrevista telefónica la funcionaria confirmó que el Tío fue puesto a disposición de la autoridad federal desde temprana hora y traslado a Almoloya pero no podía decirlo hasta que el presunto narco fuera entregado,

“El Tío”, de 65 años, fue señalado por el Departamento del Tesoro como líder del Cártel de los Flores, en el cual presuntamente participan el futbolista Rafael Márquez y el cantante Julión Álvarez.

El martes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que Flores Hernández fue detenido desde el pasado 20 de julio y puesto a disposición de un Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Reclusorio Sur, quien le dictó prisión preventiva en lo que se resuelve su proceso de extradición.

De hecho, El Tío tiene una averiguación previa desde hace ocho años y las autoridades ofrecían una recompensa por su captura.

Según reportes de prensa Flores Hernández había sido detenido en 2013, acusado de lavado de dinero y delincuencia organizada, pero en 2015 salió libre tras dos años de proceso penal.

“El requerido, en el año 2013, ingresó al penal federal número 4 del Noroeste, por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, obteniendo su libertad en el año 2015”, explicó la PGR en su comunicado.

El acusado enfrenta un proceso de extradición a solicitud de Estados Unidos, pues es requerido por la Corte Federal del Distrito de Columbia por el delito asociación delictuosa de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína.

También tiene una segunda orden de captura emitida por una Corte Federal de Distrito del Sur de California por otro cargo de tráfico de cocaína, misma que todavía no se ha traducido en una solicitud formal de extradición, según el comunicado.

Comentarios