Quitar candado a simpatizantes no es para beneficiar a Meade: Camacho Quiroz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- César Camacho Quiróz, diputado federal y exlíder nacional del PRI, rechazó que abrir la puerta al “candidato simpatizante” de cara a la elección del próximo año sea para beneficiar aspirantes como el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien no es militante. Según él se trata de “una muestra de apertura y congruencia” de su partido.

Destacó que se quitó el tiempo de militancia, pero se mantuvieron requisitos como el apoyo de sectores y organizaciones, así como que el simpatizante “tiene que estar en sintonía con los postulados del PRI”.

Hace cuatro años, recordó, se decidió abrir las candidaturas a simpatizantes del PRI, “que no es estrictamente cualquiera, sino alguien que goce de prestigio, de buena fama pública”, dijo.

En entrevista con radio Fórmula, sostuvo que estas medidas muestran que el PRI busca ser un “partido no endogámico, un partido que no sufre de miopía política, un partido muy abierto”.

Se trata, abundó, de “una actitud ‘aperturista’, de puente tendido a la sociedad; de facilitar que alguien que no tenga credencial del PRI pueda ser tomado en cuenta en un proceso de selección interna” y además, dijo, se abre la posibilidad a que militantes y simpatizantes vayan juntos en procesos de selección interna.

Además subrayó que la apertura comenzó en 2013, cuando se quitaron los candados a casi todos los cargos de elección popular, excepto a Presidente de la República. Lo que hicieron ayer, dijo, fue “en lugar de agregar una más de las figuras posibles de los cargos de elección popular, se quitó la lista”.

Y ante los comentarios entre los propios priistas en el sentido de que la medida pretende abrir la puerta del partido a aspirantes a la presidencia que son militantes, como el secretario de hacienda, Camacho insistió: “es la acreditación de un partido sensible que se da cuenta desde hace muchos años que tiene que hacer más grande la puerta, que tiene que ser más sensible a una ciudadanía que, mayoritariamente, no milita en ningún partido político”.

Camacho puntualizó que el PRI tendrá la responsabilidad de no equivocarse en la elección de candidatos a los distintos cargos de elección popular, no solo la de Presidente de la República. “Por eso nos preparamos con visión de 2018 y los años por venir. Esta no es una asamblea de coyuntura”, concluyó.

Comentarios