Castigar a los culpables, mi responsabilidad por socavón: Ruiz Esparza

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de que el peritaje de expertos independientes concluyera que hubo deficiencia en la supervisión del Paso Exprés por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, refrendó “su responsabilidad” para castigar a los responsables.

“Una cosa es tener una responsabilidad global, y otra cosa es tener una culpabilidad específica por un error o por una omisión, y en este caso la supervisión debió haber visto que las cosas se hicieran bien en toda la obra”, afirmó en entrevista con Radio Fórmula.

En su caso, insistió que su responsabilidad se suscribe únicamente a deslindar responsabilidades y asegurar que no haya impunidad ni perdón para nadie.

“Si yo asumo una responsabilidad política de otra manera, simple y sencillamente estoy reconociendo cosas que no debo reconocer porque hay quien sí cumplió con cosas y yo debo ver en este momento, es mi principal responsabilidad, que quien no cumplió con algo lo reconozca, que acredite, y que se castigue”, concluyó.

Ruiz Esparza, reconoció que el informe de los peritos es “muy puntual y concreto”, y los expertos detectaron que no se llevó a cabo el “embobedamiento” que hubiera podido evitar que se afectara el tubo.

“Es un error imperdonable de la construcción, es un error imperdonable, inadmisible de la supervisión y tendrá que verse, la Secretaría de la Función Pública ya tiene esta información, se la hemos estado proporcionando porque si bien sale un peritaje, son cuestiones que han venido surgiendo y se le están proporcionando para que se le fijen las sanciones, que pueden ser hasta las últimas consecuencias, incluyendo a funcionarios.

“No va a haber de ningún lado que vayamos atapar a nadie, si es sector público, sector privado, o sector local, tendrá que haber consecuencias, por supuesto deben derivar también acciones legales”, prometió.

El funcionario advirtió que si alguien mintió o está distorsionando la verdad, “sufrirá la sanción correspondiente”.

Ruiz Esparza sostuvo que desde que ocurrió la tragedia se acercó a las familias de las víctimas y les ofreció apoyo permanente.

A partir de ese momento, dijo, el Oficial Mayor de la Secretaría y uno de sus trabajadores de confianza ha estado en constante comunicación con la familia de las víctimas, padre e hijo quienes murieron asfixiados dentro del automóvil que cayó en el socavón.

Comentarios