Corral propone elecciones primarias y gobierno de coalición en Chihuahua

CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El gobernador Javier Corral Jurado envió una iniciativa de reforma política al Congreso estatal en la que incluye elecciones primarias, segunda vuelta y gobierno de coalición.

En entrevista con medios locales, Corral dijo que, de aprobar la propuesta, estarían revolucionando el sistema mexicano porque las elecciones primarias significan la gran oportunidad para que los ciudadanos elijan a todos los candidatos de todos los partidos, en un proceso riguroso que tendría que realizarse un mismo día.

Javier Corral parte de que el sistema de partidos cayó en el desprestigio social para su deterioro, falta de transparencia y disociación de las causas ciudadanas.

Las elecciones primarias, añadió, permitirán evitar los acarreos y la utilización de algunos ciudadanos, para inflar el proceso de otro partido o viceversa.

También destacó que la figura de gobiernos de coalición ya es constitucional a nivel federal, es una opción, pero la propuesta es incorporarla a la legislación de Chihuahua.

Para reactivar el sistema de partidos y volverlos a colocar en sintonía con los intereses de la ciudadanía, se requiere incorporar tres figuras fundamentales que enumeró:

En primer lugar, un sistema de financiamiento que condicione los recursos públicos a los resultados electorales y a los porcentajes de votación alcanzados.

En segundo lugar, establecer una autoridad nacional fiscalizadora y compradora de todos los bienes e insumos para una campaña electoral centralizada.

En tercer término, introducir las elecciones primarias.

El gobernador dijo que el modelo le parece más atractivo que el norteamericano, porque en un mismo día hay elecciones para todos los partidos y participan todos los ciudadanos que manifiestan, con anterioridad, una adhesión con determinada fuerza política.

“Sé que en algún sector del PRI, esta es una idea que está siendo impulsada. Yo he estado convenciendo a mi propio partido de que le entre. Ojalá que otros partidos puedan considerar una propuesta como ésta”, dijo.

Corral indicó que aunque hay quienes sostienen que ya no queda tiempo para organizar elecciones primarias para el proceso de 2018, siempre hay tiempo para lograr las cosas, cuando se quiere.

“Si este fuera el caso, si el problema es que para el 2018 ya estamos tarde, no importa. Que el Congreso determine la vigencia de su entrada en el momento que lo quiera. Pero que la apruebe”, soltó.

El mandatario busca que para las elecciones de 2021, sobre todo en la renovación de la gubernatura de Chihuahua, del Congreso y de las presidencias municipales, sean una realidad las elecciones primarias, que llamó una institución de avanzada porque son el reconocimiento de que lo más importante en la democracia son los ciudadanos, y si se producen bajo un mecanismo de seguridad, reducirán muchísimo el gasto electoral.

“Lo peor que le pasa al sistema de partidos son las precampañas disfrazadas, todos los procesos de simulación desde un año y medio antes, y es mucho mejor abrir las cosas, nos ahorramos tres veces más”, indicó.

Llamó a los legisladores locales de todos los partidos “a echarse para adelante y colocarse en la vanguardia del país. El sistema de partidos está siendo sujeto de una crítica porque se ha disociado de las causas ciudadanas, cada vez los procesos de selección son menos representativos, están tomando una figura que le podían dar un relanzamiento al proceso democrático”.

Comentarios