Piden a la Corte mantener los contenidos garantistas de la Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Comité de Seguimiento y Evaluación (CSE) del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México presentó este jueves un amicus curiae ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en defensa de la Constitución Política capitalina.

En un comunicado, el CSE destacó que uno de los elementos indispensables “para asegurar que el Estado respete, proteja, promueva y garantice nuestros derechos humanos es un marco normativo que permita hacerlos exigibles”.

Y la Constitución de la Ciudad de México publicada el 5 de febrero pasado, subrayó, tiene a los derechos humanos como eje transversal, identificados principalmente mediante una Carta de Derechos.

“Estamos convencidas y convencidos que disminuir los contenidos garantistas de nuestra Constitución local atenta contra el principio de progresividad y no regresividad que rige los derechos humanos”, puntualizó.

Por ello, agregó, junto con más de 30 organizaciones de la sociedad civil decidieron elaborar un amicus curiae, desde la perspectiva del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México como instancia técnica en la materia, “para contribuir en el debate” que se realiza en la SCJN.

“Hemos adoptado una postura responsable como personas defensoras de derechos humanos, como representantes de organizaciones de la sociedad civil y como ciudadanas y ciudadanos preocupados por el respeto y la defensa de los derechos humanos de esta sociedad”.

A través de este amicus curiae, subrayó, “nos sumamos a la defensa de la Constitución de la Ciudad de México en contra de las acciones de inconstitucionalidad interpuestas por distintos actores públicos y políticos”.

Según el CSE, la defensa de los derechos humanos es una obligación de la sociedad libre, equitativa e igualitaria que se ha construido en la capital del país, “generadora del verdadero cambio fuera de intereses políticos y económicos”.

Quienes defienden la Constitución de la Ciudad de México, apuntó, “somos defensoras de los derechos humanos y hemos peleado, vivido y sido testigos de las transformaciones democráticas y sociales de esta capital, que ha significado vivir en una sociedad en que los derechos y libertades son garantizados a todas y todos por igual”.

Por ello, recalcó, hoy lanzaron la campaña “¡Nuestra Ciudad, Nuestra Constitución!”, cuyo objetivo es reforzar “la identidad chilanga a través de imágenes que buscan que las ciudadanas y ciudadanos se apropien de su ciudad y, al mismo tiempo, colectivicen la propiedad de la Constitución”.

 

Comentarios