Competidores arremeten contra América Móvil por tarifa cero de interconexión

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Encabezadas por la trasnacional estadunidense AT&T, un total de 21 compañías de telecomunicaciones, entre empresas telefónicas y cableras, firmaron un desplegado para demandar que el agente económico preponderante del sector, América Móvil, propiedad de Carlos Slim, no sea beneficiado en su litigio contra la tarifa de interconexión cero.

En el desplegado, las compañías dedicadas al triple play advirtieron que la reforma de telecomunicaciones del gobierno actual está en riesgo ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declare como inconstitucional la tarifa de interconexión cero.

Esta tarifa le permite a los competidores de América Móvil que no paguen por las llamadas que terminan en las redes del grupo propiedad de Slim –Telcel y Telmex– y que ha sido impugnada por los abogados de la telefónica mexicana argumentando que en ninguna parte del mundo existe esta medida drástica.

“Telmex y Telcel buscan retrasar y diluir los efectos del nuevo marco regulatorio mediante recursos legales y artilugios”, argumentan las compañías firmantes, entre las que se encuentran la española Telefónica, Axtel, Cablemás, Izzi, Bestel (las últimas tres propiedad de Grupo Televisa), Total Play (propiedad de Grupo Azteca), Virgin, Megacable, MCM Telecom Altan Redes (concesionaria de la Red Compartida), entre otros.

“A cuatro años de la reforma, buscan que el IFT comience desde cero. Desde julio de 2013 han aumentado en más de 30 millones su base de clientes de banda ancha móvil, trasladando su poder de mercado en los servicios de voz a los servicios de datos”, acusaron las empresas competidoras.

El desplegado generará una mayor presión para la SCJN que deberá discutir el próximo domingo 16 un proyecto que elimina la prohibición a Telcel para cobrar las tarifas de interconexión a sus competidores.

Comentarios