Deslinde de responsabilidades, hasta concluir indagatorias en Paso Exprés: SCT

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) validó el resultado del peritaje efectuado por un grupo de expertos independientes sobre el socavón en el Paso Exprés, aunque aclaró que se deslindarán responsabilidades una vez que la dependencia y la Secretaría de la Función Pública (SFP) concluyan las indagatorias.

En conferencia realizada un par de horas después de que los expertos dieron a conocer que el socavón tuvo su origen por fallas en el diseño, desarrollo y supervisión de la obra, el director general de Carreteras de la SCT, Clemente Poon Hung, admitió que la oquedad tuvo como origen el deterioro de la alcantarilla, el efecto del esfuerzo inducido por el terraplén, el peso propio del muro y la falta de resistencia residual del tubo.

Poon Hung recordó que la Coordinación Nacional de Protección Civil, en un oficio fechado el pasado 24 de julio, solicitó al gobierno de Morelos liberar de basura las barrancas, márgenes de ríos y arroyos, y establecer medidas preventivas inmediatas previas a la actual temporada de lluvias, sin que hasta esa fecha haya recibido respuesta alguna.

Al no cumplirse esa solicitud, dijo, la corriente del arroyo arrastró basura de todo tipo, piedras, ramas, troncos de árboles y palmeras, llantas, malla ciclónica, que terminaron bloqueando el tubo, por lo que el agua buscó otra salida, causando reblandecimiento.

El funcionario aceptó que el dictamen técnico de los peritos indica que hubo fallas y omisiones en el diseño, en la ejecución y en la supervisión en el kilómetro 93 más 857, tanto de las empresas encargadas como de servidores públicos.

Clemente Poon dejó claro que corresponde a la SFP aplicar las sanciones correspondientes que, en su caso, pueden llegar a inhabilitar a las empresas constructoras.

Dijo que las responsabilidades de cada etapa de las obras están perfectamente delimitadas.

A su vez, el director general del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), Roberto Aguerrebere Salido, informó que, como solución final al problema del Paso Exprés, se construirá un puente de 48 metros de longitud en tres claros, va a estar apoyado por columnas de 15 metros y 10 metros van a estar superficiales.

En la parte de abajo del puente, dijo, se va a hacer toda una canalización para que todo el río pueda circular sin ningún obstáculo y también evitar inundaciones que afecten a los habitantes.

Comentó que se tiene un plazo de 10 semanas para su construcción, pero sentenció: “la seguridad está por encima de los tiempos, tenemos que trabajar con rapidez, pero no debemos de descuidar la seguridad para poder tener esta obra en el menor tiempo posible y poder restablecer el tránsito, otra vez, de 10 carriles de circulación”.

El director general del IMT indicó que a partir de las investigaciones transparentes, rigurosas y precisas y del dictamen pericial técnico, el área jurídica de la SCT y la SFP están trabajando para deslindar responsabilidades de cada una de las etapas del proceso constructivo.

Por su parte, el director general de Servicios Técnicos, Jesús Felipe Verdugo, informó que, en coordinación con el IMT y las direcciones normativas de Carreteras, de Desarrollo Carretero y de Conservación de Carreteras se llevarán a cabo cinco acciones para reforzar la normatividad técnica de la infraestructura carretera:

Aplicar nuevas tecnologías; capacidad hidráulica de las obras de drenajes y de los puentes; establecer sanciones nuevas por incumplimiento y en materia de seguridad para aquellas empresas o prestadoras de servicios que no estén cumpliendo; los efectos del cambio climático, y una revisión a la infraestructura existente.

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