Lineamientos de “piso parejo” deben ser eliminados: Ferriz de Con

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El periodista y empresario mexicano Pedro Ferriz de Con, aspirante a una candidatura independiente a la Presidencia de la República, interpuso un juicio de protección de derechos político-electorales en contra de los lineamientos que aprobó el Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral de 2018.

Al entregar su inconformidad en la oficialía de partes del órgano electoral, Ferriz advirtió que esos lineamientos mal llamados “piso parejo” atentan contra dos derechos humanos: la libertad de expresión y el libre debate de ideas.

“Los derechos humanos como la libertad de expresión no se pueden restringir por un acuerdo, sino que deben de estar contemplados en las leyes”, destacó en un comunicado de prensa.

El aspirante presidencial aseguró que tales lineamientos inventan nuevos ilícitos que no establecen las leyes electorales, por lo que deben de ser eliminadas antes que empiecen los comicios.

“El acuerdo crea una figura jurídica inexistente denominada aspirante, imponiendo restricciones a quien haya manifestado su intención por contender por una candidatura. Hasta que no se obtenga el registro como aspirante, todos los actos se realizan como cualquier ciudadano”, advirtió.

De igual manera, informó que ante la imposibilidad de obtener recursos durante el proceso de recolección de firmas que obliga la ley para obtener la candidatura independiente, “es fundamental el uso de las redes sociales, no sólo con mensajes sino con estrategias de pautas que permita llegar a un mayor número de ciudadanos”.

Pedro Ferriz consideró absurdo que el INE ponga en la misma bolsa a partidos políticos e independientes, ya que los recursos que reciben estos últimos de ninguna manera se pueden comparar con lo que obtienen los ciudadanos.

“Los lineamientos violan el principio de equidad e igualdad, al pretender dar un trato general a sujetos que por su naturaleza son totalmente distintos, al equiparar a los ciudadanos con servidores públicos y los partidos políticos, sin realizar un análisis detallado de la diversa calidad de los sujetos que pretende regular, estableciendo así una prohibición de carácter general que viola los derechos fundamentales”, recriminó.

Lo único que hace el INE, agregó, es incrementar la inequidad que vivirán los ciudadanos en el proceso electoral, ya que mientras los partidos tienen garantizado su acceso a la radio y la televisión, los ciudadanos no podrán aplicar estrategias en plataformas digitales.

“El internet es un instrumento específico y diferenciado para potenciar la libertad de expresión, ya que cuenta con una configuración y diseño que los hacen distinto respecto de otros medios de comunicación, en virtud de la manera en que se genera la información, el debate y las opiniones”, concluyó.

Comentarios