Homenaje al fotógrafo de “Los caifanes”

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Filmado en las instalaciones de la sección 49 del Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica (STIC), el cortometraje Homenaje a Fernando Álvarez Colín se proyectará este viernes 11 de agosto, según anunció Grisel Vistraín, presidenta de la Sociedad de Autores de Obras Visuales (SAOF):

“Es un acercamiento a la vida intensa y profesional del prestigiado director de fotografía Fernando Álvarez Garcés, conocido entre sus amigos y compañeros cariñosamente como Colín, quien acaba de cumplir 90 años de edad y suma en su carrera más de 230 películas, siendo nominado en tres ocasiones al premio Diosa de Plata, y se le llegó a considerar el mejor fotógrafo de cine en color mexicano.

“Entre una de las grandes obras de don Fernando se encuentra la película Los caifanes, dirigida hace medio siglo por Juan Ibáñez, y que marcó un parteaguas en la cinematografía nacional, en producción de José Fernando Pérez Gavilán, Mauricio Walerstein y Jorge Fons, y argumento de Ibáñez y Carlos Fuentes, acerca de la vida nocturna capitalina de los psicodélicos años sesenta.”

El elenco conjuntó una participación singular: Julissa, Arturo Ripstein, Norma Lazareno, Óscar Chávez, Enrique Álvarez Félix, Alberto Dallal, Alfonso Arau, Carlos Monsiváis, Luis Guillermo Piazza y Ernesto Gómez Cruz, “actor que en una de las escenas en la fuente de La Diana de Paseo de la Reforma escala la estatua para colocarle un sostén, de las anécdotas más irreverentes del cine nacional”.

Los caifanes fue estrenada el 17 de agosto de 1967, luego de haberse filmado en apenas cuatro semanas. De acuerdo a Fernando Álvarez Colín, “el mero día del inicio del rodaje se dejaron venir los del Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica (STPC) pa’ parar nuestra filmación, pues a nosotros, que pertenecíamos al STIC y estábamos filmando la cinta, nos decían que sólo servíamos para vender merengues, no confiaban en nuestras habilidades”. No obstante, “con Los caifanes demostramos que los de Estudios América podíamos filmar muy buenas películas”.

Otras cintas que fotografió: Chucho el roto (1960), El fistol del diablo (1961), Nostradamus, el genio de las tinieblas (1962), Santo contra Cerebro Diabólico (1963), Gabino Barrera (1965), Chanoc, Alma Grande en el desierto (1967), Patsy mi amor (1969), Sor Tequila (1977), El chanfle (1979), Los pobres ilegales (1982), Masacre en el Río Tula (1985), Papito querido (1991) y La casa de los cuchillos (1992), apareciendo en créditos como Fernando Álvarez Garcés Colín, Fernando A. Colín, Fernando Álvarez Colín, Fernando Álvarez, o Fernando Colín (Los caifanes).

La dirección de Homenaje a Fernando Álvarez Colín corrió a cargo de Fernando Durán y la fotografía por el propio Colín, fundador de la SAOF. La proyección y escenas “tras las cámaras”, será en las instalaciones del STIC, Pirineos 234, colonia Santa Cruz Atoyac, Delegación Benito Juárez, a las 20:00 horas, “con la presencia de Fernando Pérez Gavilán, así como de Agustín Meza y Juan Fernández Guzmán, secretario general y gaffer del STIC, respectivamente”, señaló Vistraín, quien personifica en el corto a la periodista Mariana.  l

Comentarios