Profeco y avicultores acuerdan fortalecer mecanismos para evitar abusos en precios de pollo y huevo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y la Unión Nacional de Avicultores, que agrupa a la totalidad de productores de huevo y pollo en el país, acordaron fortalecer sus mecanismos de cooperación e intercambio de información para evitar aumentos injustificados que afecten a los consumidores.

En un comunicado, la Profeco señaló que durante una reunión de trabajo, se analizaron cifras y revisaron las variables que afectan el precio final de dichos productos.

“México es el país con el consumo per cápita de huevo más alto del mundo, con más de 23 kilos por persona al año, y la presencia de este producto representa hasta 35% promedio del total de proteína consumida en la dieta de las familias mexicanas”, menciona la Procuraduría.

De acuerdo con datos de la asociación, en lo que se refiere al pollo, éste representa alrededor del 25% del total de proteína consumida, en promedio.

Por ello, la Profeco consideró que es indispensable “mantener una estrecha colaboración para que el mercado trabaje eficientemente a favor de los consumidores y evitar distorsiones que induzcan a alzas injustificadas”, por lo que pidió a los productores mantener canales abiertos de información para evitar abusos.

Por su parte, la Unión Nacional de Avicultores destacó que tanto el pollo como el huevo son una fuente de proteína muy accesible, que llega a competir a la carne roja: “Actualmente se producen casi 3,000 millones de toneladas de carne de pollo y 2,700 millones de toneladas de huevo en nuestro país”.

La UNA se constituyó en 1962 y está integrada por 42 asociaciones locales o regionales que aglutinan a más de 400 empresas y 3 secciones especializadas, que agrupan a todas las empresas productoras de estos productos en el país.

Comentarios