Hay que iniciar la negociación para actualizar el TLCAN “con optimismo”: Ildefonso Guajardo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, dijo estar listo para iniciar con “optimismo y objetividad” las negociaciones para actualizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la próxima semana.

Tras encabezar el Encuentro Ternium 2017, Propymes and Supplier Awards, en Monterrey, Nuevo León, advirtió:

“Si nos ponemos de acuerdo en migración para ayudar a contener los flujos, si nos ponemos de acuerdo en seguridad, nos tenemos que poner de acuerdo en comercio. Estamos de acuerdo en todo o no estamos de acuerdo en nada”.

Reiteró que las negociaciones, a celebrarse en Washington, son “una gran oportunidad” para modernizar el acuerdo que tiene 22 años de antigüedad.

“Estamos iniciando un proceso al cual vamos con objetividad, con optimismo para poderlo desarrollar de manera concreta.

“Y conforme vaya avanzando tendremos una mejor visión de la posibilidad de llegar a las pistas de aterrizaje de solución que sean favorables para los tres países”, subrayó.

Guajardo refirió que los temas laborales se abordarán como en el TLC original: “Una de las cosas más importantes que hemos de velar es que a través de este tratado, en materia de lo que comerciamos internacionalmente, se respeten los derechos laborales”, indicó.

El funcionario consideró que “la mejor ventaja es que hay 22 años de éxito” para la región de América del Norte “y la evidencia respalda que se debe de seguir integrando de manera más competitiva a la región”.

Sin embargo, aclaró que, en el nuevo diseño de tratados comerciales, “no podemos cometer el error que cometimos hace 23 años, no tener una agenda especifica con las pequeñas y medianas empresas en el contexto de integración a las cadenas de valor”.

En esta negociación, dijo, este objetivo “es clave”: un capítulo Pyme específicamente para coordinar recuperación entre los tres países para el refuerzo de las cadenas de valor.

“Este reto de modernización tiene que dejar claro en la realidad que a veces el discurso para ganar elecciones es diferente de la estrategia de política pública para hacer funcionar una economía y un país”, remató.

Con información de Notimex

Comentarios