Más de 600 mil desplazados sirios volvieron a sus hogares en los últimos siete meses: OIM

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó que más de 600 mil desplazados sirios regresaron a sus hogares entre enero y julio de 2017.

El 86% de los retornados habían sido desplazados dentro de Siria y el 16% regresó de Turquía. El resto volvió desde Jordania e Iraq, destacó en un comunicado la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Se cree que estas personas regresaron a sus casas para proteger sus bienes y propiedades o por una mejora de la situación económica en su zona de origen.

Otros desplazados tuvieron que retornar por la mala situación en su lugar de refugio o por cuestiones sociales o culturales, como vínculos tribales y afiliaciones políticas, que les impidieron integrarse en sus comunidades de desplazamiento, puntualizó.

De acuerdo con la OIM, las provincias de Aleppo, Idlib, Hamma y Ar Raqqa recibieron a la mayoría de repatriados.

“Estos retornos han sido espontáneos, pero no necesariamente voluntarios, seguros o sostenibles, y por eso no pueden ser considerados como una solución o un progreso”, aseguró Olivia Headon, portavoz del organismo.

Y destacó que si bien hay una tendencia a regresar, todavía existen altas tasas de desplazamiento en Siria.

En los primeros siete meses de 2017, más de 800 mil personas fueron desplazadas, muchas por segunda o tercera vez, y más de 6 millones en total permanecen refugiadas fuera del país.

Comentarios