Lanzan plan para eliminar la transmisión materno infantil de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lanzó un nuevo marco para eliminar la transmisión materno infantil de VIH, sífilis, Chagas y hepatitis B en América Latina y el Caribe.

Si estas enfermedades no son tratadas a tiempo pueden generar abortos, muerte fetal, malformaciones congénitas y neurológicas, problemas cardiacos, cirrosis, cáncer de hígado y, en algunos casos, la muerte, puntualizó el organismo en un comunicado.

Destacó que el nuevo plan es una hoja de ruta con estrategias e intervenciones dirigidas a las mujeres antes y durante el embarazo, así como aquellas que acaban de dar a la luz.

“El marco es una oportunidad para integrar y redoblar los esfuerzos que se están haciendo a la hora de diagnosticar y tratar a las embarazadas durante el control prenatal, y de prevenir las pérdidas gestacionales, malformaciones y muertes fetales”, aseguró Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología de la OPS.

Como resultado de una lucha conjunta con la OPS, desde 2010, los países de las Américas lograron reducir en un 55% las nuevas infecciones en niños, que pasaron de 4 mil 700 a 2 mil 100 entre 2010 y 2015. En esos cinco años se evitó que casi 28 mil niños se infectaran con el VIH, destacó.

De acuerdo con el comunicado, se estima que anualmente 2 mil 100 niños nacen o contraen el VIH de sus madres en la región; 22 mil 400 se infectan con sífilis; alrededor de 9 mil nacen con Chagas, y 6 mil contraen el virus de la hepatitis B.

Comentarios