Madre de alcaldesa asesinada en 2016, nueva edil de Temixco

CUERNAVACA, Mor. (apro).- Con 26 de 30 votos a favor, el Congreso del estado designó a Juana Ocampo como alcaldesa de Temixco para concluir, hasta el 31 de diciembre de 2018, el periodo de su hija Gisela Mota quien fuera asesinada unas horas después de tomar posesión en enero de 2016.

El 2 de enero de 2016, Gisela Mota Ocampo fue asesinada por un grupo de sicarios quienes ingresaron en su domicilio en ese municipio, y le dispararon a mansalva frente a su familia. En su lugar, después de enfrentar un movimiento ciudadano que se oponía, Irma Camacho, la suplente de Gisela, asumió el cargo, no obstante, falleció debido a una enfermedad.

Después de la muerte de Gisela Mota, surgió un movimiento social en Temixco que propuso que Irma Camacho declinara para que asumiera en su lugar la madre de la malograda alcaldesa. Sin embargo, la presidenta municipal suplente se negó a ello y enfrentó al movimiento.

La inconformidad incluyó también una huelga de hambre de la propia Juana Ocampo en el lobby del Congreso local, para exigir que el Legislativo decidiera a su favor. No obstante, luego de varias negociaciones, Irma Camacho asumió la alcaldía a cambio de distintas posiciones para los inconformes. Estas posiciones incluyeron el nombramiento de Juana Ocampo como directora del DIF de Temixco.

El pasado 18 de julio, después de casi seis meses de problemas de salud que le impedían despachar en el Palacio Municipal, Irma Camacho, falleció, dejando al municipio acéfalo.

De inmediato surgieron voces de distintos actores políticos que propusieron a Juana Ocampo para concluir el periodo y así, “llevar a cabo el proyecto que tenía Gisela Mota”, como lo afirmó la hoy alcaldesa electa.

El Cabildo de Temixco, como lo establece la constitución de Morelos, envió al Congreso local hace dos semanas, una terna que incluía a la propia Juana Ocampo, quien finalmente fue elegida por el Legislativo local este mediodía en una sesión extraordinaria, pues se encuentra en receso.

Comentarios