La Conago entrega a Segob propuesta de “mejoras operativas” para el sistema de justicia penal acusatorio

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Comandados por el jefe de gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, los gobernadores del país entregaron hoy al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, una propuesta para reformar el Sistema de Justicia Penal que recién acaba de cumplir su primer año de vida y ya divide opiniones.

Se trata de “mejoras operativas” orientadas a impedir que las personas que incurran en faltas graves no puedan evadir fácilmente la acción de la justicia, como sucede ahora con el nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

El gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, dijo que la propuesta no busca regresar al antiguo sistema de justicia ni tampoco pretende impugnar los elementos que definen al nuevo modelo de justicia, es decir, la presunción de inocencia, la oralidad, el principio de inmediatez o el principio de contradicción.

“Ningún gobierno se ha pronunciado jamás por regresar al antiguo sistema, que quede claro. Estamos contentos con el nuevo sistema, pero creemos que el dinamismo del mismo exige una revisión del mismo”, aclaró el gobernador priista, quien habló en representación de los integrantes de la Comisión de Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, alertó que el eje a partir del cual tiene que girar la reforma es el respeto a los derechos humanos de los imputados y de las víctimas.

Luego de escuchar a los gobernadores, el titular de la Segob reconoció que el nuevo sistema de justicia penal tiene que perfeccionarse, pues actualmente parece ser una “puerta giratoria” por donde salen “miles” de responsables de cometer delitos.

“El nuevo Sistema de Justicia es el modelo que requiere México, pero se tiene que perfeccionar”, subrayó.

Al final del encuentro de más de dos horas de duración, el gobernador de Hidalgo dijo que el paquete de propuestas para reformar el NSJP también será entregado a la Procuraduría General de la República (PGR), a la CNDH y a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Durante la reunión, celebrada en las oficinas del gobierno de la ciudad, los gobernadores abordaron otros temas, como migrantes, protocolo de periodistas y defensores de derechos humanos, así como la consolidación de la campaña contra la trata de personas “Aquí estoy”.

Comentarios