La Feria de las Lenguas Indígenas en el Cenart

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas y con la lengua maya como familia lingüística invitada de honor, se realiza este fin de semana la Primera Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, que tendrá un vasto programa con más de 50 actividades artísticas, culturales, académicas y editoriales, agrupadas bajo el lema “México multilingüe, de norte a sur”. Habrá conversatorios, talleres, exposiciones, un ciclo de audiovisuales, conciertos con grupos como el de reggae fusión maya Chan Santa Roots o el de rock náhuatl Rockercóatl; un recital de poesía con los escritores Isaac Esau Carrillo y Wildernail Villegas, ganadores del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas. La feria se realizará hasta este fin de semana en el Centro Nacional de las Artes (Río Churubusco y Calzada de Tlalpan, colonia Country Club), Metro General Anaya. La programación puede consultarse en http://site.inali.gob.mx/Micrositios/flin_2017/index.html

Músicos, artistas, standuperos y chefs huicholes en el Festival Xaveri

La primera edición del Festival Xaveri (con la finalidad de recaudar fondos para apoyar a la etnia huichol) se efectúa este sábado 12 y domingo 13 de agosto en el Foro Indie Rocks!, ubicado en Zacatecas 39 de la Roma norte en la Ciudad de México. Lo recaudado se destinará al proyecto social SuperArte, que apoya el desarrollo del arte wixárika de las comunidades de San Andrés Cohamiata (Jalisco) y Santa María del Oro (Nayarit). Para divertirse habrá standuperos que harán soltar la carcajada de los visitantes. En cuanto a la música, el sábado 12 de agosto, el festival estará ambientado con los DJ sets de Omart, Sebastián (Sonido San Francisco), Esa mi Pau, Kuhn (Akumandra), Mombasa, Morgan Dope (Pitahaya Records), Fakie Iron y Klik & Frik. El domingo 13 tocará turno a Andre VII, Watty, Mijo, M/R y D-2000, Flor Capistrán y Eddie Mercury. El coctel es inspirado en el legado huichol, el cual está hecho con Tequila Altos, licor de damiana Guaycura, jugo de xoconostle, soda artesanal, chicha morada, bitters de huaje y “pensamientos” (flores de color naranja). Y se encontrarán con muchas cosas más. A sí que ¡Únete a la #FuerzaXaveri!, y contribuye al resguardo de una cultura que se ha mantenido en resistencia desde hace siglos. De las 14 horas a las 2 de la madrugada.

Exposición: “Mayas, el lenguaje de la belleza”

En el Museo Nacional de Antropología se exhiben 333 piezas que conforman la magna exposición Mayas, el lenguaje de la belleza. Durante el recorrido se observan piezas como la escultura del Señor de Kabah, del clásico tardío (600-900 después de Cristo) que decoraba la fachada oriente del edificio Codz Pop de Kabah mostrando un mascarón de la deidad Chaahk. También se podrá conocer el monumento denominado “Derrota perpetuada”, que retrata un pasaje de Toniná, Chiapas, en el que se toma por prisionero a un Aj Kúhu´n o alto dignatario después de una batalla. Otra pieza singular es la personificación de Quetzalcóatl en el mundo maya, llamado Kukulcán, mismo que se plasma en una pieza encontrada en Mayapán, Yucatán, perteneciente al Postclásico tardío (1250-1527 después de Cristo). En Fin. El horario es de las 10 a las 15 horas del sábado 12 y domingo 13 de agosto.

Cine: “Remedios Varo, tan imperceptible como invisible”

Televisión Española produjo el documental Remedios Varo: Tan imprescindible… como invisible, donde con testimonios de varios especialistas se recuerda la vida de esta artista. Durante una hora este mediometraje muestra con nostalgia y admiración el camino que recorrió Varo. Desde la casa en la que nació, la intrincada relación con su familia, su matrimonio y sus años en los que ellos llaman “la ciudad más surrealista del mundo”, se refieren a la capital mexicana. Con entrevistas a Zoé Valdés, Xavier Lizárraga, Ana Alexandra Gruen y Beatriz Varo. Se proyecta este sábado 12 en Le Cinéma del IFAL, Río Nazas 43, Cuauhtémoc, a las 17 horas. El costo es de 45 pesos.

Cortometrajes de indígenas de Canadá

Este sábado de las 12 a las 14 horas se proyecta una serie de cortometrajes de Canadá de varios directores indígenas de ese país. Entre las cintas, se encuentran Inuk Hunter, una historia poética y contemplativa sobre un hombre inuk cazando luces del norte con su cámara. Dirige George Annanack. Megwitetm (I Remember), aquí una mujer recuerda las imágenes, sonidos y olores de su infancia. Dirige Crystal Dawn Jerome. Onickakw! (¡Despierten!), de Sipi Flamand. Se trata de una reflexión sobre los pueblos indígenas y la sociedad dominante. Una mirada a lo que constituye la vida en una comunidad en el entorno político, social, económico y ambiental, esta película es una llamada al cambio en la comunidad de Manawan. Y Shipu (Río), de Shanice Mollen Picard y Uapukun Mestokosho McKenzie. Frente a los peligros ambientales que amenazan los ríos en el territorio innu, dos mujeres jóvenes apasionadas de la canoa recuerdan el papel fundamental de los ríos, las “autopistas de los antepasados”, en la cultura innu. Documental político y poético sobre la importancia de preservar los ríos y valorar la identidad indígena. Y otros filmes más podrán verse. Cineteca Nacional.

“Voces de los Ángeles” en el Canal 22

Como parte de los festejos por el 80 aniversario del Salón Los Ángeles, el Canal 22 presenta un programa especial del espacio considerado “catedral del baile” en la Ciudad de México. El estreno de “Voces de Los Ángeles” es un largometraje que muestra las diferentes etapas por las que ha pasado el reconocido sitio desde su origen como una fábrica de carbón, hasta la actualidad. La cinta narra las emblemáticas agrupaciones que recuerdan la música que ha formado parte del recinto a lo largo de los años con géneros como el swing, el danzón, la cumbia y la salsa. Finalmente, asistentes del lugar dan su opinión sobre la experiencia que han tenido al reunirse para bailar en ese espacio. El programa se proyecta este domingo a las 18 horas.

Exposición en el Centro de la Imagen

Con el título Marco Antonio Cruz. Relatos y Posicionamientos/1977-2017, el Centro de la Imagen, ubicado en Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico, Metro Balderas, presenta una exposición en la cual se revisa los principales itinerarios del autor, fotorreportero y fotodocumentalista, responsable de la edición fotográfica en la revista Proceso, quien cuenta con una trayectoria profesional de cuarenta años. Curada por los investigadores Laura González Flores, Alberto del Castillo Troncoso y Alfonso Morales Carrillo, exhibe además de fotografías, documentos y caricatauras políticas realizadas por Cruz. La muestra se presenta de manera conjunta con La Ley del Monte, del fotodocumentalista y videógraafo Mauricio Palos, curada por Iván Ruiz. Ambas estarán abiertas al público hasta el próximo 24 de septiembre. La entrada es libre.

Final de temporada de “Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡Y ni guitarra tengo!”

Llega a su fin la temporada de la puesta en escena Dicen que me parezco a Santa Anna… ¡Y ni guitarra tengo! Una historia alejada de la oficial, en donde el Gran Chilacáyotl, un distraído espiritista, logra materializar a Antonio López de Santa Anna, quien ansioso de “limpiar” su nombre y dejar de ser considerado un traidor y vende patrias, solicita una audiencia. La pieza, dirigida por Paola Izquierdo, se presenta con la actuación de Isaac Pérez Calzada en el Teatro Helénico, que se encuentra en Avenida Revolución 1500, San Ángel, cerca del Metrobús Altavista. La música es interpretada en vivo por Juan Ramón Sandoval. Última función domingo 13 a las 18:00 horas

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos y que acaba de darse a conocer. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx
www.museoculturaspopulares.gob.mx
www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Actividades de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México, visite la siguiente página: www.cultura.cdmx.gob.mx/

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios