Corrupción en construcciones de vivienda dificulta pagar su costo final: Colegio de Arquitectos de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La corrupción en las construcciones de la capital impacta en el precio final de las viviendas, ya que genera un costo inflacionario que las hace difícil de pagar, aseguró Félix Villaseñor Jiménez, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México (CAM-SAM).

Al presentar en la Casa del Arquitecto el proyecto “Construcción sin corrupción”, en el que participan la organización Laboratorio Democrático, el movimiento Nosotrxs y el Colegio de Urbanistas de México, explicó que la industria de la construcción a nivel nacional ocupa los primeros lugares en la comisión de actos de corrupción, mismos que también acontecen en la capital.

Detalló que las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa, que dirigen los perredistas María Antonieta Hidalgo y Miguel Ángel Salazar, son las que registran la mayor comisión de este delito.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre las empresas que participan y los funcionarios responsables, refirió que es información con la que aún no cuentan y esperan recabar en la plataforma digital que lanzó el proyecto.

Durante el encuentro, los impulsores de “Construcción sin corrupción” también identificaron tres áreas en las que se debe actuar para atacar esta problemática.

“Que se transparenten los procesos de construcción, que se impulse la profesionalización de la industria y que se actualicen la normatividad vigente”, refirió Martha Peña Ordoñez, directora ejecutiva de Laboratorio Democrático.

En el último punto, María Dolores Franco, presidenta del Colegio de Urbanistas de México, coincidió en que la legislación en la materia es excesiva, a tal grado que se contrapone y es difícil entender para los arquitectos, ingenieros y demás miembros del gremio de la construcción. Además, hizo un llamado repensar la ciudad como un bien común.

Comentarios