Ordenan a la Sagarpa revelar montos de dos proyectos productivos

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Para que los ciudadanos estén “mejor informados y puedan incidir en el diseño de políticas públicas, el INAI ordenó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revelar el monto del presupuesto destinado a dos programas sociales.

En un comunicado, el órgano de transparencia detalló que los programas en cuestión son el Fondo para el Apoyo de Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA) y del Programa de Apoyo para la Productividad de la Mujer Emprendedora (PROMETE), desglosado por año, concepto y entidad federativa.

La comisionada Ximena Puente de la Mora destacó que las mujeres desempeñan un papel significativo en la producción alimentaria, pues cosechan más del 50 por ciento de los alimentos en el mundo, sin embargo el 70 por ciento de las personas que padecen hambre a nivel mundial, son mujeres.

La orden se originó luego que un particular solicitó a la Sagarpa el padrón de consultores o asesores técnicos del FAPPA y PROMETE, así como su salario, percepciones, retribuciones, prestaciones o similar, desglosado por año, entidad federativa, y concepto, desde su inicio o aprobación; también requirió información sobre el ámbito de competencia territorial de los mismos y los recursos destinados a este rubro en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Sin embargo, la dependencia respondió parcialmente a la solicitud, por lo que el particular interpuso un recurso de revisión ante el INAI.

En alegatos, la Sagarpa entregó una respuesta complementaria que incluía un archivo con información de los ejercicios fiscales 2014, 2015 y 2016, desglosada por componente, clave de registro, monto de asesoría técnica y monto total solicitado. De nuevo, la información presentada resultó incompleta.

De tal manera que el Pleno modificó la respuesta de la Sagarpa y le instruyó realizar una búsqueda exhaustiva en todas las áreas competentes, sin omitir a la Coordinación General de Delegaciones, la Dirección General de Planeación y Evaluación y cada una de sus delegaciones, a fin de proporcionar al particular el monto correspondiente a la asesoría técnica desglosado por año y entidad federativa, desde el inicio del FAPPA y PROMETE hasta la fecha de presentación de la solicitud.

El INAI especificó que, si la información resultara inexistente, el sujeto obligado deberá entregar al particular la resolución formal que lo acredite, en apego a los artículos 141 y 143 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Comentarios