El mestizaje es una idea racista, “deseamos el blanqueamiento de los indígenas”: académico de la UNAM

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- “Deseamos el blanqueamiento de los indígenas, pero jamás la indigenización de los blancos”, expuso el profesor Federico Navarrete, del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, al considerar que el mestizaje es una idea racista.

Para el académico, México es un país racista y seguirá siéndolo mientras se crea mestizo, pues el origen de su propensión a discriminar surge de la idea de que nos debemos mezclar e inicia en casi todas las familia.

“Este concepto, pretendidamente incluyente, en realidad excluye, pues define quién puede ser integrado y quién no, y deja de lado a grupos poblacionales importantes como los indígenas, a las personas de origen africano o asiático, o a los inmigrantes judíos y a otros grupos supuestamente incapaces de asimilarse”, agregó Navarrete en un comunicado difundido por la UNAM.

El profesor pidió no generalizar en el país la manera de discriminar, pese a que halló similitudes en la ejercida en otros países.

“Subrayar que el racismo mexicano es diferente al de EU”, sostuvo.

Navarrete refirió, respecto a la comparación entre racista y clasismo, que ambos conceptos son dos caras de la misma moneda.

“Hacer esta distinción es fútil porque en México, desde el siglo XVI, el privilegio está vinculado a la procedencia. Desde el régimen colonial español las mejores posiciones sociales se han reservado a gente de origen europeo y eso hizo que las diferencias en la sociedad novohispana fueran de casta y no de clase”, indicó.

“Es imposible separar racismo de clasismo, tanto a nivel histórico como en la práctica social”.

Este año, el académico presenta su obra Alfabeto del racismo en México, en el cual analiza diversos conceptos relacionados con este tema, desde la A (con la palabra “ambulante”) hasta la Z (con “zapatismo”).

“Desde un inicio me negué a llamarlo diccionario porque ello nos remite a algo sistemático y lo que integré aquí son pequeños artículos con tono satírico o humorístico (aunque algunos son abordados con seriedad) que describen y discuten temas, voces y costumbres claves del racismo mexicano, los cuales pueden ser leídos aleatoriamente, como se hace con Rayuela, de Julio Cortázar”, dijo.

Comentarios