El Colegio de México destaca sus “best sellers” y anuncia venta especial de sus publicaciones

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Por increíble que parezca en un país al que se le señala por sus bajos índices de lectura, el fondo editorial de El Colegio de México (Colmex) cuenta con tres Best Sellers que desde hace años se reimprimen con altos tirajes.

Es el caso de Historia mínima de México, publicado por primera vez hace 44 años a iniciativa de Daniel Cosío Villegas, y Nueva historia mínima de México, que ofrece una visión renovada de la primera.

La tercera sorprende aún más, pues se trata de la traducción al español de antiguo poema babilónico Gilgamesh o la angustia por la muerte, realizada por el ya fallecido investigador Jorge Silva Castillo.

Gabriela Said, directora de publicaciones del Colmex, habla de las tres publicaciones, en entrevista con Proceso, al anunciar la Venta Especial Regreso a Clases, que se llevará a cabo a partir del martes 15 y hasta el jueves 17 de agosto, de 9 a 18:00 horas en la explanada de la sede del colegio, ubicado en Carretera Picacho Ajusco 20, Ampliación Fuentes del Pedregal.

El evento tendrá como invitado de honor al Fondo de Cultura Económica (FCE), y contará con una oferta editorial de más de mil 550 títulos del fondo editorial de la institución educativa, y descuentos de hasta el 70%.

Said explica que la finalidad es poner a precios muy accesibles las ediciones que se hacen en los diferentes centros de investigación, a estudiantes, académicos, investigadores y público en general.

Se podrán encontrar publicaciones sobre temas como sociología, estudios de género, literatura, lingüística, economía, demografía, medio ambiente, urbanismo, relaciones internacionales, ciencia política e historia, entre otros.

Además de los libros, se ofrecerán ejemplares de revistas que se editan periódicamente: Estudios de Asia y África, Estudios Demográficos y Urbanos, Estudios Económicos, Estudios Sociológicos, Foro Internacional, Historia Mexicana y Nueva Revista de Filología Hispánica.

Said destaca que si bien la naturaleza del Colmex es publicar trabajos académicos que pueden ir dirigidos a sus colegas de otras instituciones o de ahí mismo, así como a estudiantes de su especialidad, hay títulos de consumo masivo.

Sobre la oferta editorial del Colmex, que presenta en promedio unos 90 títulos nuevos al año, respecto a otras ediciones de instituciones de educación superior o investigación, considera que “todas tienen muchísimo valor”, como lo son también de la Universidad Nacional Autónoma de México, la Autónoma Metropolitana, el Instituto Mora o el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los Best Sellers

Historia mínima de México tuvo este año una edición conmemorativa, con motivo de los 44 años de su primera publicación. Fue en 1973 cuando Daniel Cosío Villegas la coordinó e invitó a los investigadores Ignacio Bernal, Alejandra Moreno Toscano, Luis González, Eduardo Blanquel y Lorenzo Meyer.

En 2004 apareció la segunda. Se rehízo la Historia mínima… y se le tituló Nueva historia mínima de México, y alcanzó para el 2010 su séptima reimpresión.

La responsable de publicaciones considera que ambos han sido “libros de cabecera” para aprender lo básico de la historia nacional, “se venden como pan caliente” y tienen tirajes anuales muy grandes, un promedio de 25 mil ejemplares al año, “lo cual es un mundo para el medio académico”.

Finalmente, un libro que se ha vuelto entrañable, es la traducción directa del acadio, realizada por el doctor Jorge Silva Castillo, quien fue investigador del colegio, de las tablillas cuneiformes del poema épico Gilgamesh o la angustia por la muerte, considerada obra cumbre de la literatura de la antigua Babilonia. Se publican al año entre 5 mil y 10 mil ejemplares, y sigue teniendo demanda.

“Estos tres libros son para el Colmex un orgullo y son también sus éxitos editoriales, no habló sólo en términos de ventas sino por la trascendencia que han tenido, lo digo en términos de poner sus publicaciones al alcance de la población”.

Comentarios