Médicos del Hospital de la Niñez de Oaxaca reanudan labores tras recibir insumos para trabajar

OAXACA, Oax. (apro).- El Hospital de la Niñez Oaxaqueña “Guillermo Zárate Mijangos” reanudó sus servicios después de un mes y ocho días de paro de labores, luego de que se suministraran insumos y medicamentos que impedían realizar su labor.

Las actividades en el hospital se reanudaron este lunes al normalizarse las áreas de cirugía pediátrica y ambulatoria, así como las de medicina interna, unidades de cuidados intensivos pediátricos, neonatales, nanotología y consulta externa.

Después de 38 días, alrededor de 550 trabajadores, entre enfermeras, médicos especialistas y personal administrativo, se reincorporaron a sus actividades de manera normal en este hospital ubicado a unos 15 kilómetros de esta capital.

El principal hospital de alta especialidad pediátrica cerró por más de un mes sus servicios por el desabasto de medicamentos, materiales de curación y equipamiento, así como por la falta de arrendamiento del tomógrafo y del equipo de ultrasonografía, lo que ha provocó baja productividad y aumento de la mortalidad por falta de insumos

Personal del hospital que prefirió el anonimato para evitar represalias confirmó la muerte de por lo menos cinco menores de edad en este periodo del paro, aunque aclararon que no fue por culpa del personal médico sino por irresponsabilidad del gobierno del estado y particularmente de los Servicios de Salud que únicamente les enviaron “gasas, jabones antibacteriales y jeringas”.

El Hospital de la Niñez se encuentra en la peor crisis que ha presentado en sus casi 19 años de existencia al tener un endeudamiento de 100 millones de pesos que dejó el exgobernador Gabino Cué Monteagudo y asignarle un presupuesto para el ejercicio 2017 de apenas 17 millones de pesos cuando su operación requiere 160 millones de pesos.

Ante esta situación, el personal médico decidió irse al paro de labores “al no tener elementos con qué trabajar y con qué dar servicios de calidad porque corren el riesgo de ser sancionados porque incurrirían en irresponsabilidades en caso de que puedan fallecer algunos pacientes por falta de insumos y los médicos tendrían que enfrentar demandas”.

Oaxaca cuenta con el nivel de salud más bajo en todo el país junto con Guerrero y Chiapas, además, ocupa el segundo lugar en mortalidad materna y neonatal y el Hospital de la Niñez Oaxaqueña es el único de alta especialidad pediátrica en el estado.

En los últimos seis años atendió a 267 mil 366 menores, dio 210 mil 309 consultas, brindó 32 mil 019 casos de urgencia, realizó 16 mil 347 cirugías y efectuó 31 mil 490 quimioterapias.

Comentarios