La SCJN desecha argumento de la PGR contra Constitución de la CDMX

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de cinco meses de que la Constitución de la Ciudad de México fue impugnada por diversos sectores de la sociedad, este lunes la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la revisión de los casos y en una primera decisión, avaló el trabajo de la Asamblea Constituyente al asegurar que sí cumplió con el requisito de consultar a las comunidades indígenas y las personas con discapacidad.

Con seis votos a favor y cinco en contra, los ministros revisaron el recurso que presentó la Procuraduría General de la República (PGR), quien aseguró que los constituyentes no consultaron a esos grupos para elaborar el texto constitucional.

Y es que, si ese argumento hubiera prosperado, toda la Constitución tendría que haber sido invalidada, pues consultar a esos grupos es una obligación escrita y avalada en convenciones internacionales, según explicó el ministro ponente, Javier Laynez.

La autoridad aseguró que el sistema de parlamento abierto con el que laboró la Constituyente capitalina ayudó a cumplir con esos requisitos y evitar la invalidación del texto.

Luego de la votación, en Twitter se formó el hashtag #YoSiFuiConsultado que usaron varias organizaciones civiles que mostraron su apoyo a la Constituyente mediante carteles y fotos de documentos en los que convocaban a foros de discusión sobre los derechos de indígenas y personas con discapacidad que debían quedar plasmados en el texto constitucional.

La Corte también declaró la inexistencia de obligaciones para que el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, someta a referéndum la Constitución local, como lo argumentó el partido Morena en su momento, aunque más tarde dijo que no seguiría la impugnación y no presentó argumentos.

Además, rechazó la argumentación del partido Nueva Alianza (PANAL) contra la integración de los cabildos, con el razonamiento de que ese tema no corresponde a la materia electoral que éste no puede promover.

Tras la votación de la Corte, el consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno capitalino, Manuel Granados, reconoció la determinación del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en el sentido de que el gobierno capitalino defienda la Constitución de la Ciudad de México.

“Creemos que los miembros de la Corte le darán la razón a los habitantes de esta extraordinaria metrópoli que, como ninguna otra en el país, demostró en la redacción de su Carta Magna el interés por los asuntos de carácter común”, dijo.

El pasado viernes 11, la exdiputada constituyente de Morena, Mayela Delgadillo, informó que la SCJN rechazó la petición de hacer audiencias públicas sobre el proceso que a seguir para resolver las impugnaciones a la Constitución de la Ciudad de México en materia electoral.

Según explicó, la negativa de la Corte fue acordada en sesión privada desde el 11 de julio, cuando 10 ministros acordaron que las audiencias no eran necesarias.

La discusión sobre las otras impugnaciones seguirá este martes 15.

Comentarios