“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Sobre Presidencia borra fotografías de Lozoya y Odebrecht

Señor director:

La nota “Presidencia Borra fotografías de Lozoya y Odebrecht” es falsa.

Apro afirma equivocadamente que se eliminaron fotos de la página de presidencia en las que el Primer Mandatario aparecía con ambos, a raíz de una reunión con Marcelo Odebrecht que tuvo lugar el 1 de octubre de 2013. La foto publicada entonces sigue ahí.

Aclaro que en diciembre de 2015 se realizó una migración de los contenidos de portales de gobierno a la plataforma gob.mx. Este cambio de formato afectó decenas de fotografías publicadas en la plataforma anterior, entre otras, la mencionada en la nota.

Por cierto nunca se publicó foto alguna en la que el Presidente “aparecía con el exdirector de Petróleos Mexicanos”.

Anexo un par de ejemplos de fotos que se afectaron del mismo modo tras el cambio de plataforma.

Le solicito corregir la nota.

Imágenes de la Presidencia 1

Imágenes de la Presidencia 1

Imágenes de la Presidencia 2

Imágenes de la Presidencia 2

Vicente Rodríguez Woog
Jefe de Unidad
Vocería del Gobierno de la República

Respuesta del reportero

En relación a la carta recibida por la Presidencia de la República, me permito precisar lo siguiente:

1.- Las fotografías en las que el presidente Enrique Peña Nieto aparecía junto a Emilio Lozoya y Marcelo Odebrecht, respectivamente, fueron eliminadas del portal de la Presidencia. Lo anterior, se confirma por la Presidencia, que atribuye dicha eliminación a la migración del portal.

2.- El reportero no realiza valoración respecto a dolo o negligencia en dicha eliminación, como se puede observar en el contenido de la nota. No obstante, la afirmación parte de un hecho: las fotografías no están.

Al respecto, es preciso observar que, de conformidad con el Artículo 11, Fracciones IV y V, de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como 68 del mismo ordenamiento, es obligación de los sujetos obligados constituir y mantener actualizados sus sistemas de archivo y gestión documental, entendiendo por documento lo que establece el Artículo 3, Fracción VII, de la Ley General de Transparencia: cualquier registro que documente el ejercicio de facultades, funciones y competencias.

Luego, el hecho es noticioso, en tanto implica falta a las obligaciones que a la Presidencia como a toda dependencia o entidad gubernamental, la ley les impone.

3.- En efecto, el reportero no tiene registro de alguna fotografía en la que aparecieran los tres, ni lo afirma así en la nota.

4.- Finalmente, como se puede comprobar en las dos capturas de pantalla del buscador, adjuntas a la presente, la “afectación” no corresponde sólo al encuentro sostenido entre el mandatario y el empresario Marcelo Odebrecht, sino a cuatro años en los que precisamente la migración afectó todos los registros fotográficos de actividades presidenciales entre diciembre de 2012 y febrero de 2016, en los que aparecía el presidente Peña Nieto y el entonces director de Pemex, Emilio Lozoya.

No hay imágenes de Marcelo Odebrecht

No hay imágenes de Marcelo Odebrecht

Sin resultados, búsqueda de fotos de Lozoya.

Sin resultados, búsqueda de fotos de Lozoya.

Atentamente

Arturo Rodríguez García

Comentarios