“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

El Centro de Cultura Digital y el lenguaje musical del “SuperCollide”

CIUDAD DE EMÉXICO (apro).- Luego de alojar la exposición Máquinas de escritura, el Centro de Cultura Digital (CCD) presentará un taller único: Introducción a “SuperCollide”, basado en conceptos de programación y audio para desarrollarse en actividades artísticas.

La muestra interactiva junta los últimos tres años de trabajo del Laboratorio E-Literatura (Literatura Electrónica) con apoyo del Laboratorio de Tecnologías Libres del CCD. Los asistentes pueden componer “poemas visuales” y dibujos a través de cuatro máquinas de escribir especiales.

Y como parte de la programación de Máquinas de escribir, los días 16, 17 y 18 de agosto se impartirá el mencionado taller de “SuperCollide”, (lenguaje de programación dedicado al audio) enfocado a técnicas de composición y ejecución de música por computadora.

Grace Quintanilla, directora del CCD, comentó:

“Lo que se busca es realizar una introducción a este lenguaje para brindar herramientas y conocimientos que pueden ser usados para proyectos de composición algorítmica y síntesis de audio, para interesados en la producción musical”.

El taller será impartido por Enrique García Alcalá (México, 1993), ingeniero en Producción Musical Digital por el ITESM e investigador en el CCD sobre música por computadora, interfaces experimentales y el código como punto de partida para la creación artística.

Tanto el de Introducción a “SuperCollide” como el de Herramientas básicas para plataformas digitales, que se imparte cada 15 días en el CCD, buscan orientar a los usuarios de celulares, tabletas y computadoras a sacar el mayor provecho de estos equipos

“El objetivo es que adultos mayores o quien lo necesite pueda conocer las herramientas básicas para hacer uso de sus dispositivos digitales y que tengan la facilidad para acceder a los nuevos canales de información e interacción que existen en estas plataformas”, explicó al respecto.

Las tres sesiones se conformarán de:

Introducción a la plataforma y ejemplos de proyectos realizados con la misma, Sintaxis, Fundamentos de programación, Generadores Unitarios; Segunda sesión: Funciones, Fundamentos de audio, SynthDefs. Envolventes; y la tercera sesión sobre Técnicas de síntesis, Sampleo y Patrones.

El “SuperCollider” hace posible el modelado de sintetizadores, creación de patrones sonoros y live coding entre una infinidad de posibilidades más.

Para mayor información sobre Máquinas de escribir, el CCD y el taller puede consultar www.centroculturadigital.mx

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios