“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

El cine mexicano fuera del TLCAN, propone Ramón Obón (Video)

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La oportunidad de sacar al cine nacional del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) está en bandeja de plata, según el abogado, escritor y cineasta Ramón Obón.

Entrevistado en su despacho, incita a que la comunidad del séptimo arte ya levante la voz: “No sólo los productores, directores y escritores de guiones, también los actores, los directores de fotografía, los editores, los técnicos, los sindicatos, las cooperativas, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine). Aquí veremos si ésta es verdaderamente nacional o si está ahí sólo para cumplir los caprichos de los dueños de las distribuidoras. Y desde luego a los exhibidores”.

Explica que cuando llegó el TLC, “en los anexos donde el cine no se consideraba un elemento cultural, sino un servicio, dice que 30% estará garantizado para el cine nacional. Cuál es la lectura: A ti Estados Unidos te garantizo 70% de nuestro tiempo de pantalla. Es decir, te invito a mi casa, y puedes disponer del 70% de todo, y yo me quedo con un cuartito y el desayunador”.

Arguye:

“Sin embargo, no se detienen ahí, es tal la voracidad de esa gente que, si vamos al artículo 19 de la Ley Federal del Cinematografía, nos reducen a 10%. Hay un argumento que siempre han manejado los exhibidores, de que nadie va al cine por decreto. ¡Es correcto!, pero ¿cuál es la forma de que tú cinematografía, tus expresiones culturales se expandan? Hay grandes esfuerzos de cineastas jóvenes con mucho talento, que son reconocidos a nivel internacional, y en su propio país no tienen un espacio para externar ese elemento cultural”.

De inmediato resalta:
“Y para furia del señor Donald (Trump) durante tres años seguidos, mexicanos han ganado el Óscar. Alejandro González Iñárritu obtuvo cuatro estatuillas: a Mejor Película, a Mejor Dirección y a Mejor Guion Original y Mejor Dirección por El renacido en 2016. Alfonso Cuarón ha logrado dos, a Mejor Director y a Mejor Edición por Gravedad, y Emmanuel Lubezki alcanzó tres, a Mejor Fotografía por Gravedad en 2014, por Birdman en 2015 y por El renacido en 2016. En Hollywood está Guillermo del Toro, actores, técnicos, en fin, ¿por qué permitir que avasallen nuestra industria? Quieren echar abajo el TLC, ¡pues vamos a echarlo para abajo!”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios