“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

“Aquí sigo”, de Lorenzo Hagerman, un retrato mundial de la vejez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una trayectoria de 20 años como camarógrafo y cinematógrafo para cine documental y ficción y director de 0.56% ¿Qué le pasó a México? y codirector con José Cohen de H2Omx, Lorenzo Hagerman ahora ofrece un retrato mundial de la vejez, titulado Aquí sigo.

Es un documental (que se estrena este viernes 18 en los cines de México) con testimonios de personas de 86 a 103 años de edad, de diferentes naciones. Platican de su pasado, presente y sus sueños.

“Este proyecto surge como una propuesta de mis productores ejecutivos en España, quienes tenían un interés por el tema. Me ofrecieron una carta blanca para desarrollar el tema y con toda la libertad de abordar la longevidad o la gente que llega a vivir más de lo normal. Me atrapó el tópico inmediatamente”, menciona Hagerman en entrevista.

AQUÍ SIGO – ESTRENO 17 DE AGOSTO – TRAILER OFICIAL from Cactus Film Mexico on Vimeo.

Los personajes son Maria Basolu (Italia), de 86 años; Piero Todde (Italia), de 93; Saeko Maeda (Japón), de 94 años; Balbino Cabrera Cabrera (México), de 90; Elvira Rincón Camacho (México), de 90; Josep Pach Solé (España), de 95; Primitiva Ruiz (Costa Rica), de 91 años; Isabelle Guidi (Canadá), de 101; Daniel Henir Guidi (Canadá), de 86; Sara Briceño (Costa Rica), de 92; Shoukou Nagamine (Japón), de 103; Abigay Peraza (México), de 100; Remigio Rolesu (Italia), de 92; Shinpuku Tamaki (Japón), de 100; Romeo Frías Bobadilla (México), de 95; Sumiko Taira (Japón), de 96; Encarna Pardo (España), de 93; Mireya Priego López (México), de 100, y Marianna Columbu (Italia), de 99 años.

Para encontrar a los protagonistas, cinco equipos en tres continentes distintos se dieron a la tarea de buscarlos. Entrevistaron a docenas de personas tanto en el campo como en las grandes ciudades; en las montañas más apartadas como en los barrios más populares. Aquí sigo tomó dos años y medio en finalizarse y se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Morelia en octubre de 2016.

A decir del director, “la población longeva en el mundo está creciendo de forma significativa y no sólo es importante entender el impacto y la responsabilidad social que esta población representa para un país, lo que es aún más relevante es el valor y la profundidad que su experiencia puede aportar a la humanidad”.

–¿Qué fue lo más difícil aquí para usted?

–Lo que se planteaba frente a nosotros como una gran labor para conseguir era los personajes. ¿Cómo íbamos a conseguir personajes de diferentes partes del mundo? y no era sólo ubicarlos, sino que nos abrieran sus puertas y que estuvieran dispuestos a que una cámara entrara a sus vidas. Fue muy sorprendente cómo los fuimos hallando. La gente mayor tiene muchas ganas de hablar de su experiencia y esto era para ellos tan importante como para nosotros. Desde el primer personaje que conocimos había esta gran sed de ser escuchados y de transmitir la vida que han tenido.

–¿Usted intervino para poder escoger a todos los personajes?, ¿cómo se escogieron a todos?

–Primero inicié con el equipo de producción una investigación de cuáles y por qué podrían ser los posibles lugares dónde buscar. Se hizo un gran mapa de lugares famosos por ser sitios donde hay grupos o poblaciones que rebasan la expectativa de vida mundial, como otros sitios que no lo tienen, porque así lo planteé yo. Yo no quería hacer un documental sobre el Guinness Record de la longevidad. En las investigaciones que realicé encontré que la población que rebasa los 90 años cada vez es mayor, cada vez está más cerca de nosotros y cada vez es más común.

“Me interesaban lugares como Cerdeña, que lleva décadas investigándose por qué ahí, en el centro de las montañas, hay poblaciones completas que rebasan la expectativa de vida mundial, y otras zonas, como Canadá o España que no necesariamente son famosos por la longevidad, pero que su población longeva ha crecido los últimos años significativamente”.

Se refiere a México:

“Este país está a mitad de la tabla, pero cuenta con una población longeva importante. Costa Rica, siendo un país tan pequeño, por ejemplo, es un país que tiene mayor expectativa de vida que Estados Unidos y México. Busqué estos contrastes para que las conclusiones no fueran: ‘¡Ah!, es que en los países desarrollados o en los subdesarrollados o los del campo o de la ciudad…’ Sino que hubiera un poco de todo.

“Una vez que teníamos este mapa de la longevidad, organizamos pequeños grupos de producción locales. Yo diseñé una especie de cuestionario, el cual iba muy enfocado simplemente a que nos dijeran cómo era su día a día, de domingo a lunes. Cuáles eran sus actividades, qué hacían, qué les gustaba hacer. Así fuimos haciendo más estrecha la selección y la búsqueda de estos personajes.

–¿Fue difícil que hablaran ante la cámara?

–Fue mucho menos difícil de lo que yo me imaginé. Antes de meterse a la realidad, ¡claro!, uno tiene prejuicios o miedos o inseguridades, pero una vez que empiezas a entender la realidad todo comienza a fluir.

–¿Qué le produjo que le fueran contando no solamente su vida sentimental, incluso sus sueños?

–Fue una gran experiencia. Con sorpresas en cada uno de los personajes. Son gente que vivió situaciones extremas, varias guerras. Ellos han vivido etapas que son parteaguas de la historia mundial y cambios sobre cómo era el mundo cuando ellos nacieron a cómo es ahora.

“Por supuesto sorprende su gran carga de sabiduría. En las sociedades antiguas, la gente mayor eran los consejeros de las comunidades cuando había que tomar decisiones que iban a afectar a toda una población, siempre se escuchaban y eran como la última voz en una sociedad. Eso en la vida moderna, y sobre todo en la urbana, se ha ido relegando, y no sólo eso, los países tampoco están preparados hoy en día, económicamente, legalmente, ni en lo que respecta a la salud, para enfrentar a una población longeva, que cada vez vive más.

“La gente, en el mundo, se jubila, deja de trabajar a los 60, 65 años, y de los 65 a los cien años, es más o menos la edad que tengo yo. Es toda una vida”.

–¿Por qué cree que cada vez se le toma menos en cuenta al anciano?

–Creo que tiene que ver mucho con la inercia de la vida moderna. Las generaciones jóvenes niegan el pasado. En la dinámica urbana de la vida laboral y la cantidad de cosas que las generaciones jóvenes tienen día a día, no vale ese tiempo y es ahí donde se olvida.

“También para una familia tener un integrante longevo se vuelve una responsabilidad y, como decía antes, en los países hay guarderías para los niños y los padres puedan integrarse a la vida laboral. Pero una vez que te vuelves viejo no hay tantos programas. Eso va a cambiar porque una de las cosas que sí me sorprendió es lo normal que cada vez se va volviendo el rebasar los 90 años”.

Produjo el largometraje Cactus Film And Video, la cual lleva más de 20 años de experiencia en producción y cobertura de historias de actualidad, tanto reportajes de fondo y periodismo de investigación como noticias de última hora, cobertura de eventos de relevancia internacional y realización de programas comisionados por clientes nacionales y extranjeros, incluidas las principales cadenas de televisión del mundo tales como ABC, BBC, Canal+, HBO, Discovery Channel, National Geographic, Al Jazeera, Arte, CTV, entre otras.

Hace 10 años José Cohen y Hagerman se juntaron para comenzar a desarrollar sus propios proyectos y apoyar documentales externos independientes.

Aquí sigo lo distribuyen de manera independiente:

“Es un experimento que estamos realizando. La estamos distribuyendo sin el Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), sin apoyo del Estado. Tampoco fue producida por el Eficine. Es una distribución bastante modesta, pero se trata de convertir la distribución en algo sustentable. Llevarlo como un nivel de eficiencia, que por el número de copias y de inversión no se pierda tanto capital, sino que pueda ser sustentable para que quede dinero para la próxima película que produzcamos.

“Arpegios es una distribuidora muy pequeña que se está haciendo cargo de la parte de la sala, pero desde la casa productora estamos manejando la distribución. Entonces eso nos tiene muy a la expectativa”.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios