Extorsión, tráfico de personas y venta de drogas, las acusaciones contra “Doña Lety”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este día fue vinculada a proceso Leticia “N”, Doña Lety, identificada como líder del Cártel de Cancún, quien fue detenida el pasado 9 de agosto por elementos de la Policía Federal en colaboración con la Secretaría de Marina, en las inmediaciones de la carretera Veracruz-Puebla.

El Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República informó que se inició con la puesta a disposición de Leticia “N”, debido a que se supo que en el estado de Quintana Roo conformó un grupo delictivo caracterizado por extorsionar a propietarios de bares, centros nocturnos, casas de citas y hoteles.

También es señalada de dirigir la venta de droga y tráfico de personas, con lo que se presume aumentó la violencia en esa entidad.

A Leticia, de 48 años, se le acreditó la comisión de hechos delictivos, por los que fue vinculada a proceso

Presuntamente relacionada con la generación de la violencia en el estado de Quintana Roo, Doña Lety está vinculada con un grupo criminal del estado de Sinaloa.

Por lo anterior, un grupo de élite de la Policía Federal fue desplegado en la zona para realizar labores de gabinete y campo, y en coordinación con personal de la Secretaría de Marina lograron identificar al objetivo, quien se desplazaba en los límites de los estados de Veracruz y Puebla.

A ella se le acusa de delitos contra la salud en su modalidad de posesión con fines de transporte, y portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea. Junto con ella, fue vinculado a proceso Ángel Fernando “N”. Ambos fueron detenidos el pasado 9 de agosto.

A partir de las pruebas presentadas por el Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), un juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal en el estado de Puebla calificó como legal la detención de Doña Lety, otorgando cuatro meses para la investigación complementaria y la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

Ambas personas fueron detenidas en la carretera federal 150 D, Puebla-Córdoba por elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Marina (Semar).

Al realizar una revisión, los elementos aseguraron armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; y metanfetamina.

Comentarios