Libre bajo caución activista que se opuso a proyecto de cuñado de Carlos Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de cerca de cuatro meses detrás de las rejas del Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz, en Baja California Sur, el abogado y activista ambiental John Moreno Rutowski obtuvo hoy su libertad condicional bajo caución.

El hombre, quien acompaña a un grupo de pescadores opuesto al proyecto inmobiliario-turístico Tres Santos –desarrollado por una empresa vinculada con Jerónimo Marcos Gerard Rivero, cuñado del expresidente Carlos Salinas de Gortari–, fue detenido el pasado 19 de mayo, después que la Procuraduría General de Justicia estatal reactivara una demanda por despojo en su contra, derivada de un caso de disputa sobre una propiedad, ocurrido en 2014.

Para validar su arresto, la Procuraduría falsificó las declaraciones de Moreno y de agentes de investigación de la institución.

Desde un principio, tanto los compañeros como la defensa de Moreno denunciaron que la detención respondió a intereses políticos, pues aseveraron que el gobierno estatal de Carlos Mendoza Davis respalda el proyecto turístico, desarrollado por la empresa Mira Companies, vinculada con el cuñado de Salinas.

En una entrevista con Apro realizada el mes pasado, Jesús Sobarzo Larrañaga, el vocero del gobierno estatal, negó “categóricamente” que la administración panista haya interferido en el caso para mantener al activista en la cárcel, y sostuvo que en los últimos la empresa desarrolladora del proyecto interpuso tres denuncias contra Moreno, las cuales fueron archivadas por la PGJE.

Comentarios