“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

La serie inglesa “Agatha Raisin”, en Film & Arts

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La exitosa serie de televisión Agatha Raisin, de comedia y suspenso, se proyecta en el canal Film & Arts.

El proyecto se basa en la colección de libros del mismo nombre de la escritora británica M. C. Beaton, famosa por sus novelas románticas y de misterio desde 1979. Su verdadero nombre es Marion Chesney y también ha escrito volúmenes de misterio que se han vuelto populares, especialmente Agatha Raisin y Hamish Macbeth.

En la serie, luego de vender su agencia de marketing a la competencia, Agatha Raisin (Ashley Jensen) se dispone a abandonar Londres, ya que ese siempre ha sido su sueño. Se muda a un pueblo aparentemente idílico en los montes Cotswolds. Pero ese lugar enfrentará aventuras muy fuertes.

Al iniciar su nueva vida, desafía todo tipo de situaciones incómodas con sus vecinos, desde veterinarios coquetos y jardineros competitivos, hasta una ola de asesinatos desconcertantes que comienzan a suceder en el pueblo, lo que la llevan a involucrarse en el trabajo detectivesco muy a lo Columbo o Monk o Montalbano.

Son ocho episodios y cada capítulo funciona como un misterio independiente, con algunos hilos que se tejen a lo largo de la serie, como la relación de Agatha con el vecino James Lacey (Jamie Glover), sus esfuerzos para familiarizarse con los lugareños y su constante obstrucción a la policía local. Pero Agatha es muy astuta y no le teme a nada ni a nadie.

En realidad, los enredos y las aventuras de esta detective están bien narradas. Claro, no hay nada nuevo, pero sí es de destacarse la actuación de Ashley Jensen, actriz escocesa, nacida el 11 de agosto de 1969. Fue nominada para un Emmy por su papel en la serie de televisión Extras (2005), en la que apareció desde 2005-2007. También fue miembro del reparto en el programa ABC Ugly Betty (2006) y en la breve comedia de televisión CBS Accidentally on purpose (2009).

No es fácil combinar la comedia con el suspenso ya que se puede caer en lo banal, pero esta propuesta mantiene un equilibrio. Si es entretenida y causa curiosidad, a pesar de ser una serie inglesa. El productor es Cameron Roach, quien ha hecho Esposas de futbolistas, Chicas malas, Víctimas, Vida en Marte, Seda, Joven James Herriot y Moses Jones.

En el elenco también se encuentran Mathew Horne, nacido el 6 de septiembre de 1978 en Nottingham, Inglaterra, conocido por Planeta 51 (2009), Lesbian vampire killers (2009) y Gavin & Stacey (2007). Glover, nacido el 10 de julio de 1969 en Barnes, Londres, quien ha trabajado en Star Wars: Battlefront II (2005), Waterloo road (2006) y Una aventura en el espacio y el tiempo (2013).

Y Katy Wix, nacida el 28 de febrero de 1980 en Cardiff, Reino Unido, es una reconocida comediante en su país.

Las transmisiones de Agatha Raisin en Film & Arts son el 22, 25, 26, 28 y 29 de este mes de agosto.

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha.

Comentarios