Murat Hinojosa presenta PED, ocho meses después de asumir gobierno

OAXACA, Oax. (apro).- A ocho meses y 22 días de que Alejandro Murat Hinojosa tomó posesión como gobernador, este martes presentó el Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022, aprobado por la 63 Legislatura local con 27 votos a favor y 14 en contra, aunque fue cuestionado porque presenta “graves inconsistencias y omisiones legales”.

En un evento que más bien pareció un acto de campaña y que inició con más de una hora de retraso, el gobernador priista presentó “una hoja de ruta que guiará las acciones del gobierno para mejorar las condiciones de vida de las y los oaxaqueños en los próximos seis años (aunque ya le quedan cinco años y tres meses)”.

Durante una hora, Murat Hinojosa recitó ante representantes de sectores económicos, productivos, sociales, educativos y organizaciones sociales, que el PED está estructurado en cinco Ejes Estratégicos y tres Políticas Transversales, a través de los cuales se impulsarán y concretarán programas y proyectos para el desarrollo de Oaxaca.

“El Plan de Desarrollo 2016-2022, representa la mejor oportunidad para revertir las deficiencias en las que ha estado sumido nuestro estado durante muchos años”, incluido el sexenio de su padre, José Nelson Murat Casab.

El mandatario estatal detalló que el Eje 1 “Oaxaca Incluyente con Desarrollo Social” proyecta mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños, promoviendo el desarrollo integral de las personas, familias y grupos vulnerables, haciendo énfasis en la educación, salud y atención a las deficiencias de los servicios públicos básicos.

Sobre el Eje 2 “Oaxaca Moderno y Transparente”, dijo que contempla acciones clave para fortalecer la transparencia gubernamental y el combate a la corrupción e impunidad. Para ello se realizarán evaluaciones que permitan ajustes en el quehacer público, destacando que, para recuperar la confianza y la certidumbre ciudadana, es posible gobernar con los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y transparencia.

En un clima de violencia incontenible, dijo que el Eje 3 “Oaxaca Seguro” busca consolidar la transición hacia el nuevo modelo de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, así como modernizar y fortalecer los cuerpos de seguridad e instancias de impartición y procuración de justicia, a través de la inversión en infraestructura, tecnología de vanguardia y profesionalización policial.

En el Eje 4 “Oaxaca Productivo e Innovador”, el ejecutivo estatal destacó el desarrollo de cadenas productivas y de valor, para traducirlas en oportunidades de trabajo, atracción de inversiones y mejora de ingresos de la población. Se plantea también el impulso a la cultura del emprendimiento, donde el Gobierno brinde las facilidades y condiciones para que los oaxaqueños creen sus mismas fuentes de empleo e innovación.

Y el Eje 5 “Oaxaca Sustentable” contempla la creación de políticas públicas a favor del cuidado del medio ambiente y el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, además de contribuir a la mitigación del cambio climático e impulsar la inversión para la generación de energías limpias que mejoren nuestro entorno.

En cuanto a las Políticas Transversales, Murat Hinojosa explicó que éstas se enfocarán en los pueblos originarios, impulsando acciones que contribuyan en mejorar las condiciones de vivienda, salud, educación y economía de la población indígena y afromexicana, pero no dijo cómo se van a realizarán.

El gobernador se limitó a decir se pondrá en funcionamiento el Sistema Integral de Seguimiento y Evaluación del Desempeño; planteando además reuniones de evaluación semestrales con el Congreso del Estado, que permitan conocer logros y deficiencias del PED, así como la instalación de Comités Técnicos Ciudadanos del Sistema Estatal de Planeación en las ocho regiones del estado.

“Para que, de una vez por todas, los ciudadanos dejen de ser espectadores y se conviertan en protagonistas del desarrollo de Oaxaca”, dijo.

El pasado 16 de agosto, el Congreso de Oaxaca aprobó el PED en medio de una serie de cuestionamientos. El diputado local del PRD, Tomás Basaldú Gutiérrez, señaló que el Plan contiene graves inconsistencias y omisiones legales, lo que representa un atropello y tendrá como resultado un daño y una simulación para Oaxaca producto de la ineficacia de los funcionarios del gobierno del estado.

El dictamen fue aprobado con votos a favor de diputados del PRI, PAN, PVEM, Unidad Popular (PUP), PT, PES, así como tres votos del PRD. Morena y cuatro diputados del PRD votaron en contra del dictamen.

Candelaria Cauich Ku, diputada morenista e integrante de la Comisión de Presupuesto y Programación, puntualizó que el análisis del PED 2016-2022 no se nutrió de todas las observaciones de las fracciones parlamentarias.

“Los diputados de Morena realizaron observaciones que no se tomaron en cuenta a pesar de que se hicieron llegar en tiempo y forma”, aseguró.

Su compañero de bancada, Jesús Romero López, agregó que “su fracción parlamentaria no se prestaría a cuentos chinos aprobando el dictamen que autoriza el Plan Estatal de Desarrollo”.

Comentarios