Inicia la revista “Antropología” una nueva época

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Publicada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, Antropología. Revista interdisciplinaria del INAH, cuya fundación se remonta a la primera década del siglo XX, inicia una tercera época.

En ella se plantea dar a conocer trabajos originales recientes, sean teóricos o empíricos, sobre diversas disciplinas y temas vinculados a la antropología, las ciencias sociales y las humanidades.

La edición es una de las de mayor antigüedad dentro del instituto, se explica en la presentación del primer número de esta nueva época. Nació como un boletín que complementaba los Anales del Museo Nacional:

“Después de creado el INAH en 1939, y a partir de ese año, la publicación se se propuso informar sobre las actividades y proyectos institucionales, así como de los avances de la investigación antropológica en nuestro país impulsados por el gobierno cardenista.”

Durante la segunda época fue Antropología. Boletín Oficial del INAH. Se publicaron 101 números entre 1984 y 2016, aunque “requería de necesarios cambios que la redimensionaran como publicación científica, fortaleciendo con ello un renovado impulso a su reconocida y larga trayectoria en los nuevos contextos de la investigación académica desarrollada en el INAH y en el país”, destaca el texto introductorio.

En este primer número de 2017, se publican los textos “Entre la disciplina y el indigenismo: antecedentes y creación del INAH”, de Haydeé López Hernández; “Origen histórico y función social del INAH”, de Bolfy Cottom; “La antropología social mexicana en perspectiva”, escrito por Eduardo González; “Creación de puentes: Comentarios en torno a la arqueología en México”, por Luis Alberto López Wario; y “El lenguaje en un laberinto. Perspectivas de la lingüística”, de José Luis Moctezuma Zamarrón, entre otros.

El contenido se divide en las secciones Aportes, Antropocdotario, Antropología de la imagen y Reseñas.

En Antropocdotario se publica en esta ocasión una historia narrada por el desaparecido antropólogo Guillermo Bonfil Batalla, en su Diario de campo, titulada “Ometepec, preludio de Canoa”. Comienza así la introducción:

“Para la década de los años sesenta del siglo pasado, nuestro país había visto la irrupción de movimientos populares y sindicales, contestatarios, hacia el régimen de partido de Estado imperante. El Partido Comunista estaba proscrito y la oposición se daba desde una débil izquierda en el Partido Popular Socialista y desde un sector progresista de la clase gobernante. La guerra fría entre las dos potencias que se disputaban el control político mundial permeaba gran parte de la política en el ámbito social.”

Explica que ese fue el contexto en el cual en 1962 un grupo de estudiantes de la Escuela Nacional de Antropología hizo una práctica de campo en Ometepec, Guerrero. Los coordinaban el propio Bonfil y Ricardo Pozas Arciniega y se relata el acoso que sufrieron por parte de los curas, parecido al que se vivió en el pueblo de Canoa, reflejado en la película del mismo título de Felipe Cazals:

“Un inocente, pero desafortunado incidente –la dedicatoria para la

China Popular, inscrita en un machete costeño comprado por Pozas–

desencadenó la hostilidad de sectores conservadores de la población, azuzados

por curas de algunas poblaciones del municipio donde se realizaba

la investigación. Los estudiantes se tornaron sospechosos de ser comunistas;

la forma de hablar de uno de ellos –venezolano–, parecida a la de los cubanos, confirmaba las sospechas.”

Entre los temas abordados están los orígenes del instituto “en un contexto favorecido por las preocupaciones sociales del cardenismo”, el perfil acerca de esas mismas preocupaciones que ha tenido la antropología mexicana, su relación con la arqueología, que también se ha desarrollado de frente a los problemas sociales.

La revista, publicada por la Coordinación Nacional de Difusión del INAH, será cuatrimestral y abordará temas como la historia, antropología, etnohistoria, arqueología, conservación, restauración, lingüística y patrimonio cultural, tanto en México como en América Latina.

Está disponible de manera impresa y en línea, en la página https://revistas.inah.gob.mx/index.php/index, en la cual se pueden ver otras publicaciones del INAH y los números de la segunda época de Antropología.

Comentarios