“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Vinculan a proceso a costarricense que compitió por alcaldía con credencial del INE falsa

XALAPA, Ver. (apro).-La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), obtuvo de un Juez de Control Especializado en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado Veracruz con Residencia en Xalapa, auto de vinculación a proceso contra Mayuli del Carmen Ortega Guzmán quien compitió por el PVEM con una credencial de elector apócrifa en el pasado proceso electoral, buscando la alcaldía de Tecolutla.

Ortega Guzmán con número de pasaporte 1-0627-0301 de la República de Costa Rica y esposa del actual alcalde priista de Tecolutla, Wenceslao Santiago Castro pretendió suceder en el cargo a su marido como edil veracruzana en aquel ayuntamiento costero, ubicado a 240 kilómetros al norte de la capital del estado.

La FEPADE la señala por haber violado el artículo 13 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales por participar en la expedición ilícita de una o más credenciales para votar con fotografía.

La investigación inició con motivo de una denuncia presentada ante la FEPADE, en la que se señaló que la hoy imputada es de nacionalidad costarricense, toda vez que para llevar a cabo su registro ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Veracruz, exhibió una credencial para votar con fotografía expedida ilícitamente en el estado de Quintana Roo.

Ortega Guzmán, de 51 años, quien según el Tribunal de Elecciones de Costa Rica tendría posibilidad de sufragar su voto o de ser votada cuando haya comicios en el distrito de Sabanilla, en la provincia de San José de la nación centroamericana, obtuvo fast track dos actas de nacimiento del Registro Civil del estado de Quintana Roo y una CURP expedida también en el caribe mexicano, los cuales fueron avalados por el Órgano Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz para poder contender por el PVEM en el pasado proceso electoral del 4 de junio en el municipio de Tecolutla.

Derivado de las investigaciones llevadas a cabo por la agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a la FEPADE, se acreditó con diversas documentales expedidas por el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Relaciones Exteriores e información proporcionada por el Registro Federal de Electores, mismas que fueron sometidas a diversos dictámenes en materia de grafoscopía y dactiloscopia forense, que la hoy imputada aportó datos falsos relacionados con su nacionalidad para que le fuera expedida una credencial para votar con fotografía de manera ilícita.

Mayuli del Carmen Ortega tramitó ante el gobierno de Quintana Roo dos actas de nacimiento notariadas en marzo del 2004 (con el número 199 del tomo I del libro 1), rubricada por la oficial María Elena Solís Valderrama; mientras que apenas el 20 de abril del 2017 volvió a tramitar otra (asentada en el libro 4, número de acta 768), en la que asegura que nació en Othon P. Blanco (Chetumal) del estado de Quintana Roo, y cuyo registro lo hicieron sus padres, los costarricenses, Alberto Ortega Castillo y Alicia Guzmán Valverde, mismos paterfamilias que aparecen en el Tribunal de Elecciones de Costa Rica.

Ortega Guzmán, es esposa del alcalde Wenceslao Santiago Castro, un empresario gasolinero que fue muy cercano al exgobernador priista Javier Duarte de Ochoa y al exgobernador de Oaxaca y asesor de Duarte, José Murat. El propio alcalde siempre estuvo consciente del origen centroamericano de su esposa y aun así la impulsó para contender por el PVEM.

Wenceslao Santiago, gobierna Tecolutla pese a que es oaxaqueño de nacimiento y llegó a hacer negocios en Veracruz en 2013, precisamente bajo el padrinazgo de Murat, quien lo presentó con el priista, Javier Duarte.

Las dos actas de expedición de Mayuli del Carmen Ortega Guzmán que son notariadas, registran como fecha de nacimiento el 8 de abril de 1964 en Othon P. Blanco, Quintana Roo, misma fecha de nacimiento que da el Tribunal Supremo de Elecciones (entidad similar al Instituto Nacional Electoral en aquella nación centroamericana).

En Tecolutla, militantes panistas y perredistas bautizaron a Mayuli del Carmen Ortega como #LadyCostaRica.

Comentarios