“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Raúl Cervantes designa delegado de la PGR en Oaxaca a Jaime Porfirio García Belio

OAXACA, Oax. (apro).- Con el propósito de mejorar el servicio de procuración de justicia para combatir la corrupción y actuar en estricto apego al Estado de Derecho, la PGR designó a Jaime Porfirio García Belio como nuevo delegado en la entidad en sustitución de Javier Martín Villanueva Hernández.

Tocó al subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, Gilberto Higuera Bernal, tomarle la protesta a García Belio, al tiempo que lo exhortó a fortalecer el trabajo para consolidar el Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

En tanto, el coordinador de Supervisión y Control Regional, Francisco Martín Camberos Hernández, dio a conocer los resultados que ha alcanzado la delegación, donde destaca la conclusión definitiva de 152 actas circunstanciadas y mil 27 averiguaciones previas correspondientes al Sistema Inquisitivo Mixto; el inicio de 3 mil 353 carpetas de investigación, 75 procedimientos abreviados y cuatro juicios orales resueltos por lo que hace al sistema acusatorio.

Los funcionarios aclararon que este cambio es parte de los enroques que hace el procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade, con el fin de mantener y consolidar la política institucional con el objetivo de mejorar el servicio de procuración de justicia, a través de un esfuerzo permanente y constante en la investigación y persecución de los delitos del fuero federal.

Asimismo, se comprometió a mantener una constante comunicación con las instancias, incrementar la supervisión y profundizar en la evaluación del trabajo que realiza la delegación, con el fin de cumplir las metas institucionales a través del Programa Anual del Trabajo Delegacional 2017.

Jaime Porfirio García Belio se ha desempeñado como agente del MP de la Federación, adscrito a las delegaciones de Hidalgo, Querétaro y Tamaulipas, de igual forma ha ocupado el cargo de subdelegado de Procedimientos Penales, y anteriormente ocupó el puesto de delegado en Chiapas y Guanajuato.

García Belio cuenta con una amplia capacitación en materia del sistema de justicia penal acusatorio, litigación oral, amparo y derechos humanos.

Comentarios