“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Otorgan a José Raúl Silva la primera Medalla “Biblioteca de México”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Durante la clausura del 17 Congreso Nacional de Bibliotecas en la ciudad de Puebla se entregó la primera Medalla “Biblioteca de México” a José Raúl Silva García.

Hecha de plata de 80 gramos, la medalla tiene 5.5 milímetros de diámetro y 3.3 de espesor; en una cara tiene la imagen de la fachada de la Biblioteca de México, y en la otra la efigie de José Vasconcelos, fundador y primer director del recinto de La Ciudadela.

En el acto de premiación, Jorge von Ziegler, director general de Bibliotecas, expresó que la medalla es una distinción a la Red Estatal de Bibliotecas y que, a partir de esta primera entrega, será concedida durante cada congreso, pues a su juicio “no podemos ser reconocidos por la sociedad si no nos reconocemos a nosotros mismos”.

Silva García cuenta con una trayectoria de 38 años de servicio en bibliotecas y ha desempeñado diversos cargos, desde la dirección del Departamento de Publicaciones y Bibliotecas de Durango en 1978, hasta coordinador Estatal de Bibliotecas en ese estado de 1990 a enero del presente año.

Desde Publicaciones y Bibliotecas de Durango, el bibliotecario creó (en 1979) la Red Estatal de Bibliotecas Públicas, que inició con la construcción y equipamiento de 18 establecimientos ubicados principalmente en cabeceras municipales de zonas marginadas, dicha acción marcó el inicio del sistema que hoy agrupa a 160 en ese estado.

El Congreso Nacional de Bibliotecas designó el nombramiento de Puebla como Capital de Lectura 2017 desde el pasado miércoles 23 hasta hoy, y entre los temas que se discutieron estuvieron los programas transversales y de colaboración interinstitucional, así como proyectos a seguir en plena era digital.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios