“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Trabajadores del hospital “La Mater” de Jalisco piden a la Federación una auditoría ante crisis de insumos y personal

GUADALAJARA, Jal. (apro).- Luego que el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada, declaró ayer que no se van a tolerar deficiencias en el servicio del Hospital Materno Infantil “Esperanza López Mateos” -situación que achaca a un problema administrativo-, personal del nosocomio se defendió: pidió a la Federación que audite al titular y mostró documentación que presuntamente prueba que la dependencia estatal, a pesar de contar con los recursos, no se los entrega.

La falta de dinero para el hospital -conocido popularmente como “La Mater”-, ha provocado carencia de medicamentos e insumos y hasta despidos. Pero lo más grave es que ya murieron dos recién nacidos, quienes necesitaban ser operados, pero no había personal especializado para hacer las cirugías, aseveró a apro uno de los trabajadores inconformes.

Según su versión, “desde hace cuatro meses no se operan a bebés que presentan persistencia de conducto arterioso. Se operaban cuatro o cinco por mes en promedio, pero como desde hace un año que no se les paga su sueldo ni al anestesiólogo, al cardiólogo, ni a pediatras, decidieron ya no hacer su trabajo de manera gratuita y se suspendió ese servicio”.

El trabajador agregó que actualmente se encuentran cinco neonatos en terapia intensiva en espera de ser operados y con el riesgo de perder la vida.

De acuerdo con su testimonio, la hospitalización de cada uno de estos pacientes le cuesta a “La Mater” un promedio de 36 mil pesos diarios. A finales de julio, había 15 recién nacidos que debían ser operados. En 10 de los casos, sus familiares consiguieron que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueran dados de alta y les hicieran la cirugía. “Ahora se encuentran bien”, comentó con un suspiro de alivio el quejoso.

Uno de los documentos que mostraron los inconformes -quienes pidieron reservar su identidad por temor a ser despedidos-, tiene fecha del 22 de mayo de 2017 y está dirigido a Celso del Ángel Montiel Hernández, titular del Seguro Popular en Jalisco, quien actualmente goza de una licencia para ausentarse que vence el próximo 31 de agosto.

En el documento le recordaron que en cuatro oficios anteriores le pidieron depositar los recursos provenientes del programa de Seguro México Siglo XXI, cuyo adeudo ascendía desde noviembre de 2015 a enero de 2016 a cinco millones 768 mil 420 pesos, correspondientes a 272 casos validados.

En otros documentos mostraron los presupuestos aprobados para gasto operativo en años anteriores: en 2014 fueron casi 35.9 millones de pesos; 2015, 37.6 millones; 2016, 33.7 millones, y en lo que va de este año se han entregado al nosocomio apenas seis millones 459 mil pesos. De esta última cantidad, sólo 3.9 millones son recursos estatales.

Carencias graves

Otro de los trabajadores inconformes mencionó que para mantener en operatividad en “La Mater” se necesitan al menos 1.5 millones de pesos por mes, pues tan sólo en el pago a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se van 110 mil pesos. Sin embargo, para el mes que corre al nosocomio le quedan apenas 54 mil pesos para hacer frente a todos sus gastos.

Al momento, el hospital carece de sábanas, ropa esterilizada, jeringas, jabón, medicamentos como Curosurf y citrato de cafeína, además de que es nulo el mantenimiento a las instalaciones y las ambulancias no tienen seguro vehicular.

“El lunes no había para dar de desayunar a las pacientes, ya no hay pañales ni toallas sanitarias y mucho menos agua para beber, por lo que el personal médico pone de su bolsillo. De hecho, hasta les andamos dando dinero para el camión al personal de seguridad privada, porque tampoco les han pagado. El hospital se mantiene en este momento con donativos que anda consiguiendo el propio personal para no dejar en desamparo a las pobres mujeres”, comentó otro trabajador.

Debido a la crisis que vive el nosocomio, está cerrada el área de Cuidados Intensivos Externos y hace 20 días fue despedida una doctora que se encargaba de dar las pláticas a las madres, en especial adolescentes, sobre planificación familiar. “Esto representa una regresión de líneas prioritarias de la salud”, señaló otra persona inconforme.

Un dato más que aportaron los denunciantes consiste en que la dependencia incumple con la Norma de Salud que estipula que debe de existir una enfermera por cada dos recién nacidos, pues la realidad es que atienden hasta a cinco.

En tanto, los 10 pediatras que están en cada turno se dividen para atender consulta externa, urgencias, cuidados intensivos neonatales, cuidados intermedios y transicional. La norma NOM-025-SSa3-2013, establece que la Unidad de Cuidados debe contar con al menos un pediatra.

Despidos y rebaja salarial

El pasado 17 de agosto estuvo de visita en Guadalajara el secretario de Salud federal, José Narro, a quien se le cuestionó el desabasto de medicamentos y de personal para prestar el servicio a los afiliados del Seguro Popular por la falta de dinero.

El funcionario respondió que: “Les recuerdo que se tratan de servicios descentralizados. Les recuerdo que la Federación cumple con su responsabilidad y les digo y le aseguro a usted que la Federación envía con toda puntualidad los recursos financieros que están establecidos y comprometidos”.

Sin embargo, en un video grabado el 15 de mayo, el secretario de Salud estatal, Antonio Cruces Mada, sostuvo ante trabajadores identificados como “cubre incidencias” que la Federación no envió los recursos a Jalisco. Entonces, les advirtió que sus percepciones serían la mitad de su sueldo actual, pues la partida de donde sale el dinero es estatal.

Y cuando los trabajadores le recordaron que existe un contrato laboral que firmaron el 1 de febrero de 2017 con vigencia hasta el 30 de abril, el funcionario les contestó que éste era inválido, pues no tenía su firma.

En el contrato que signaron los trabajadores en febrero -cuya copia tiene Apro-, en la cláusula primera se lee: “en virtud del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio fiscal 2017 publicado en Diario Oficial de la Federación el día 30 de noviembre de 2016, le fueron ministrados al Organismo (Público Descentralizado Servicios de Salud Jalisco) recursos para la contratación de Recursos Humanos necesarios”.

Por ello, los inconformes dudan de la versión del secretario de que no existen recursos para subsanar el problema.

Los 80 “cubre incidencias”, que llevan dos meses y medio sin cobrar, también exigieron que se practique una auditoria federal al hospital.

En su búsqueda de obtener el salario devengado, al menos 10 trabajadores del área administrativa y de enfermería acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEHJ) a presentar una queja -acumulada en una sola, la número 5659/2017/VI- contra el organismo de Salud.

La queja quedó radicada en la Sexta Visitaduría General, la cual el pasado 14 de agosto dictó medida cautelar dirigida a Cruces Mada, así como a Alicia Sánchez Cuellar, jefa del departamento de Pagos de la Secretaría de Salud Jalisco, y a Félix Rafael Huerta Casillas, director del Hospital Materno Infantil.

La indicación fue que “no se realicen actos en perjuicio de las condiciones originales de trabajo de los quejosos que pudieran configurar discriminación, desigualdad, malos tratos; de igual forma que de no existir impedimento legal alguno se cubra el pago de las quincenas atrasadas que señalan los inconformes y se evite cualquier tipo de represalias en su contra por la presentación de la queja”.

La media cautelar es válida mientras la CEDHJ concluye su investigación.

De nada sirvió la medida cautelar. Los quejosos aún no reciben su pago salarial y hoy fueron despedidos 30 de ellos por orden de la jefa de Recursos Humanos del hospital, Fátima Castillo Morán.

Pese a la crisis del hospital, en este año se ha contabilizan tres mil 41 partos atendidos, contra seis mil 877 del 2016, según Cubos Dinámicos, la plataforma de datos de la Secretaría de Salud.

Además, en 2017 se han dado 11 mil 893 consultas externas, se atendieron 11 mil 893 urgencias y se ofrecieron 554 terapias neonatales. Mientras que en 2016 fueron 25 mil 176 consultas, 33 mil 96 urgencias y mil 303 terapias.

Comentarios