“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

Lozoya omitió declarar sus inversiones en Luxemburgo

Documentos consultados por Proceso en el Registro Público del Comercio y de las Sociedades del Gran Ducado de Luxemburgo revelan que, contrario a lo que sostiene, Emilio Lozoya Austin sí realizó transacciones en una sociedad radicada en ese país, que invierte en el sector financiero alemán y se dedica a la compra, reestructuración y venta de pequeñas y medianas empresas. Según la documentación, lo hizo cuando ya era director de Pemex, pero no incluyó ese dato en sus declaraciones patrimoniales. Esa omisión se suma a los presuntos sobornos que habría recibido cuando fue director de la petrolera, y a las menciones de su nombre en los Panama Papers.

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Cuando Emilio Ricardo Lozoya Austin estuvo al frente de Petróleos Mexicanos (Pemex) realizó operaciones millonarias en una sociedad radicada en Luxemburgo, misma que cambió de razón social tres veces. Por medio de apoderados legales y a espaldas de la sociedad mexicana, el entonces funcionario de la administración peñanietista omitió reportar estas transacciones en sus declaraciones patrimoniales.

Proceso consultó documentos según los cuales Lozoya Austin recibió 380 mil 820 acciones de clase “A” de la sociedad –a cambio de una cancelación de deudas– en diciembre de 2013; en el mismo mes, pero del año siguiente, adquirió 95 mil 380 acciones –por 858 mil 420 euros–, y nueve días después obtuvo otras 182 mil 400 acciones, por las que pagó un millón 641 mil 600 euros.

En sus declaraciones patrimoniales –disponibles en el portal DeclaraNet– Lozoya admite que fue “director ejecutivo y cofundador” de JFH SA –una de las razones sociales de la sociedad– entre septiembre de 2009 y enero de 2012, pero dejó ese cargo en julio de 2013, cuando ya era titular de Pemex.

En esas declaraciones, Lozoya expone también que durante su gestión al frente de Pemex, donde estuvo hasta el 8 de febrero de 2016, no obtuvo ingresos fuera de su cargo público.

La sociedad con sede en el paraíso fiscal y bancario de Luxemburgo cambió de razón social tres veces: entre septiembre de 2009 y octubre de 2010 estuvo registrada como Cormus Holding, SA; los cuatro años siguientes se llamó JH Holding, SA y a partir de diciembre de 2014 las autoridades luxemburguesas la conocen como Lucrum Finanz, SA.

Desde su incorporación en 2009, 14 financieros de origen alemán, suizo, español, además de Lozoya, pasaron por el consejo de administración y el equipo directivo de la empresa. En castellano, la palabra latina lucrum tiene varios significados, como lucro, beneficio o ganancias.

Fragmento del reportaje especial publicado en Proceso 2130, ya en circulación

Comentarios