Tecate Comuna en Cholula: rock, tormenta y lodo

CHOLULA, Pue. (proceso.com.mx).- El Festival Tecate Comuna logró congregar a cerca de 21 mil personas, quienes tuvieron que esperar la llegada de Café Tacvba y Cartel de Santa, debido a un aguacero que azotó las canchas de Xaltepec Cholula, en Puebla.

A eso de las 18:20 horas, cuando tocaban los División Minúscula, se desató la tormenta y fue después de sesenta minutos, en el turno de Los Claxons, que los organizadores decidieron hacer una pausa en este primer encuentro rockero en la célebre tierra del mole y el camote.

Cual Woodstock versión poblana, el campo de césped se transformó en un “piscina fangosa”, la cual aprovecharon las almas juveniles para bailar entre el lodazal, bajo una intensa lluvia que parecía que no culminaría.

Se retomó el concierto con la carismática Carla Morrison, a las 20:28 de la noche, para seguir la pachanga Los Cafres; sin embargo, la fuerza de Tláloc se volvió a sentir cercanas las 22:10 horas y no sería sino hasta las 22:39 que la festividad pudo transcurrir con los ritmos electrónicos de Crystal Castles.

Asistentes y escenario del Tecate Comuna. Foto: Cortesía César Muñoz Valdez

Asistentes y escenario del Tecate Comuna. Foto: Cortesía César Muñoz Valdez

Los reunidos supieron aguantar así el arribo de Café Tacvba, tocada que se concretó 20 minutos antes de la media noche. Empapados y con los pies sumidos en el terreno encharcado, el público se dejó salpicar por las rolas de “los tacubos”, quienes agradecieron “el olor a humedad”, felices.

Cómo te extraño mi amor, Las flores y Las batallas en el desierto encendieron el ánimo de los presentes, que cantaron cada uno de los cortes entregados: Rarotonga, Chilanga banda, Chica banda” y Eres, al tiempo que su líder Rubén Albarrán usó el foro para lanzar algunas consignas a favor de las mujeres, la naturaleza y los animales, así como en apoyo a los estudiantes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

“A los familiares de nuestros desaparecidos de Ayotzinapa, que llegue un buen pensamiento, ¡amorcito para ellos! Mandando un buen mensaje para nuestras mujeres, y este mundo que se está cayendo, ya necesita de esa energía femenina, ¡vamos muchachas, tomen el liderazgo!”, gritó el vocalista al interpretar 1, 2, 3, y terminar su participación con Pinche Juan, cubierto de los alaridos de la fanaticada.

El festival Tecate Comuna arrancó desde el mediodía del sábado, en una tarde soleada y contrastantes cambios de clima, contando con dos escenarios paralelos donde destacó la presencia de Paté de Fuá, Reyno y Porter.  La agrupación de hip hop Cartel de Santa cerró el toquín pasada la una de la madrugada, dejando satisfechos a los poblanos.

Andrés Sánchez, promotor de eventos de rock latino para OCESA y del Tecate Comuna, comentó a Proceso que el balance del show fue positivo:

“Realmente estábamos preparados para la lluvia, sabíamos que tendríamos que suspender un poco por la seguridad de todos, del público y de los artistas, pero pudimos seguir adelante. Somos un equipo profesional, tenemos la experiencia para sacar adelante los festivales. Haremos más en otras regiones del país, queremos que cada ciudad tenga su referente y luchar contra el centralismo de los festivales, queremos que haya en toda la República”.

Sánchez se mostró satisfecho con esas medidas de seguridad y espera una segunda edición:

“Cada año se replicará Tecate Comuna para que venga más gente, los fans quedaron felices, mojados y con los zapatos enlodados, pero todos contentos. El público supo aguantar como los grandes para vivir la fiesta”. (Crónica de César Muñoz Valdez)

Comentarios