Violencia en Oaxaca deja 10 ejecutados y dos heridos en cuatro días

OAXACA, Oax. (apro).- La violencia continúa en Oaxaca al registrar diez ejecutados en los últimos cuatro días -entre ellos, dos presuntos integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM)-, principalmente en las regiones de Valles Centrales, la Cuenca del Papaloapan y el Istmo de Tehuantepec.

La madrugada de este domingo fueron ejecutados los mototaxistas Jesús Marcial Sánchez y Leonardo Barrita en las inmediaciones de centro comercial Plaza Bella, en la esquina de la privada de El Tule, en el municipio conurbado de Santa María Atzompa.

En el ataque armado también resultaron heridos Ismael y Luis Sánchez Barrita, quienes fueron internados en el Hospital Civil.

Posteriormente, alrededor de las 20:20 horas, durante el velorio de uno de los mototaxistas, fue atacado con armas de fuego Abisaí García, de 22 años, quien falleció cuando era atendido en el hospital general “Aurelio Valdivieso”.

El atentado se perpetró en la calle Hidalgo esquina con Río Chiquito, en el mencionado municipio.

Una de las líneas de investigación sobre estos crímenes es que podrían tener relación por la disputa de rutas entre mototaxistas de la CTM y el Sindicato Libertad.

Mientras que, en la región de la Cuenca del Papaloapan, el sábado 26 de agosto alrededor de las 21:00 horas, fueron ejecutados Orbi Julio Carretero, Israel Suárez Carrera y Leopoldo Rodríguez, en el municipio de Jalapa de Díaz.

Según las primeras indagatorias, un comando los atacó frente a la gasolinera de la población, mientras que la Agencia Estatal de Investigaciones acordonó el área para dar con los responsables sin ningún resultado positivo.

En tanto, en el Istmo de Tehuantepec, esa misma noche fue ejecutado Benito Sánchez Santiago, conocido como El Sapito, en el callejón Excélsior de la Quinta Sección de Juchitán de Zaragoza.

Trascendió que la persona con capacidades diferentes se dedicaba a la distribución de droga en esa ciudad.

Ese mismo día, fue asesinado el estudiante de Arquitectura, Axel Conde Sánchez, en el interior del bar “La Y”, ubicado en el Barrio Palo de Obo en Putla de Guerrero, en la región mixteca.

Según las primeras versiones, a las 00:45 horas, el hombre de 23 años, se encontraba en compañía de su tía Mayola ingiriendo bebidas embriagantes al interior del bar, cuando una persona comenzó el tiroteo. El joven fue llevado al Hospital de Putla con vida; sin embargo, falleció debido a que presentaba cuatro impactos de arma de fuego.

El jueves 24, fue ejecutado Iván González Morales y su acompañante Maricela C. G, en la colonia Tomás Aquino Vicente, perteneciente a Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Tehuantepec.

Comentarios