Oaxaca registra jornada de protestas con bloqueos carreteros, tomas de oficinas, de autobuses…

OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 pretendieron boicotear la visita del gobernador Alejandro Murat a la región mazateca, aunque posteriormente lograron increparlo en otro acto oficial para exigir la renuncia del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes, y demandar la instalación de una mesa de diálogo.

Previo a estas acciones magisteriales, colonos, comerciantes, organizaciones sociales y sindicales desquiciaron gran parte del estado con bloqueos carreteros en las regiones Mixteca, Mazateca, Istmo de Tehuantepec y Costa ante la incapacidad gubernamental para atender la problemática de la basura, conflictos educativos y temas de justicia.

Estas acciones estuvieron acompañadas de tomas de autobuses y de vehículos de empresas transnacionales, ocupación de oficinas, marchas, boicot a eventos oficiales y bloqueos con toneladas de basura que se han acumulado por la toma del tiradero municipal.

En la región mazateca, el portal Ruta 135 reportó que maestros de la sección 22 realizaron bloqueos de calles para impedir el arribo de Murat Hinojosa al Hospital Regional del IMSS 43.

Los docentes aglutinados en el Sector I de Huautla de Jiménez cerraron el paso en la calle que conduce al nosocomio, ubicado en el Cerro del Fortín, parte alta de este municipio mazateco. Ahí atravesaron taxis locales y automóviles particulares con la intención de impedir que el mandatario estatal acudiera al evento programado a las 11:30 de este lunes.

Sin embargo, los inconformes no lograron impedir que el director general del IMSS, Mikel Arriola, y el gobernador Alejandro Murat clausuraran el Encuentro Médico Quirúrgico de Oftalmología.

Posteriormente, en un evento oficial que realizó el gobernador en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios 123 en Santa Lucía del Camino, municipio conurbado a esta capital, fue increpado por el vocero de la sección 22, Wilbert Santiago, quien emplazó: “¿Quiere continuar con la estabilidad en la educación aquí en Oaxaca? Entonces “hay que establecer la bilateralidad, no nos pueden dar una mesa hasta el 10 (septiembre) o después, porque tenemos que generar las condiciones a partir de ahora, el punto es que no podemos avanzar si no hay esa disponibilidad”.

Mientras encaraban al gobernador, los inconformes corearon las consignas “sección 22, la única no hay dos”; “De Chiapas a Sonora, con la Coordinadora”; “Educación primero, al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués”, finalmente el gobernador accedió a dialogar con los maestros para reiterar “yo estoy aquí para sumarme. Respeto sus posiciones y hemos seguido avanzando. Nos vamos a poner de acuerdo. Germán Cervantes está en reunión con su líder Eloy Hernández y si la idea es reunir a toda la comisión, podemos reunirnos”, planteó para salir del paso.

Otro tema que se ha dejado crecer es el de la basura, debido a que alrededor de 4 mil toneladas de desechos inundan la capital, pues 33 colonias de Zaachila mantienen tomado el tiradero municipal ante el incumplimiento del gobernador Murat de encarcelar a los dirigentes de la organización priista 14 de Junio que actuaban como crimen organizado.

Tanto comerciantes como colonos bloquearon el Periférico, en inmediaciones de la Central de Abasto, ante la acumulación de la basura, y para ello tomaron autobuses del transporte urbano.

Aunque el basurero fue reabierto hoy, los habitantes de la zona atravesaron autobuses con barricadas de desechos, por lo que fueron cerradas a la circulación las calles de Las Casas, Galeana y diagonal de Mercaderes, sobre el Periférico.

En la calzada Héroes de Chapultepec, en inmediaciones de la gasolinera de Fonapas, maestros de educación inicial exigen incremento salarial y restitución de plazas.

A su vez, habitantes de San Sebastián Nopalera y Mitlatongo realizaron una marcha y un mitin frente al Palacio de Gobierno, al tiempo que bloquearon la supercarretera Oaxaca-México en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán.

Mientras que en el crucero de IEEPO fue interrumpida la circulación y grupos de encapuchados procedieron a la retención de unidades de empresas trasnacionales.

En cuanto a las amenazas que realizó la Confederación de Trabajadores de México (CTM) de “sitiar” la capital del estado por el asesinato de dos de sus agremiados en Santa María Atzompa, sólo realizaron concentraciones en varios puntos y en algunos bloqueos intermitentes.

La CTM advirtió que realizaría bloqueos en el Parque del Amor, CFE de Periférico, Crucero de Viguera, Exgarita, Monumento a la Madre, a Juárez, Plaza Bella y aeropuerto.

Sin embargo, sus amenazas no se cumplieron debido a que la familia de los dos mototaxistas asesinados en Atzompa se deslindó del dirigente de la CTM, Marcos Sánchez, y de sus acciones, debido a que “negocia los muertos por obras, lucra con el dolor ajeno y busca negociar con el gobierno nuestros muertos”.

Igual pidieron al gobernador que se haga una investigación real porque “nosotros no pertenecemos a la CTM ni a ninguna otra organización”, y exigieron que se castigue a los responsables y se comience por investigar “al señor Marcos Sánchez por las amenazas que su gente realizó a nuestros familiares para que pertenecieran a su organización”.

Por otra parte, persiste un bloqueo en San Bartolo Yautepec, por lo que no hay paso para la región del Istmo, debido a que está obstruida la circulación en el tramo San Juan La Jarcia.

En la Costa fueron tomadas las oficinas del CADER en Pinotepa Nacional, donde piden solución inmediata a la dictaminación de proyectos.

Comentarios