Traficante vinculado al cártel de Sinaloa admite cargos por construir narcotúnel en Mexicali

MEXICALI (apro).- El estadunidense Habib Sayb Mujica se declaró culpable de participar en la construcción de un túnel en 2011 entre Mexicali y Calexico, California.

Este hombre de 35 años de edad, y miembro del cártel de Sinaloa, fue detenido por autoridades estadunidenses, luego de que estuvo recluido en México desde 2011 por tráfico de armas.

Actualmente enfrenta cargos por conspirar para lavar dinero y financiar, construir y usar el túnel, cuya sentencia sería hasta de 40 años de prisión y multa por 750 mil dólares.

El Número de caso 17CR2505W señala que el pasadizo fue descubierto por agentes de Investigaciones de Seguridad Nacional de Estados Unidos en un almacén de la calle Segunda en Calexico, a 400 metros de la valla fronteriza.

Ante la Corte Federal de San Diego, dio a conocer que instruyó a un hombre identificado como Rafael Ricardo Rosales para alquilar el almacén, además de una máquina de perforación digital horizontal para construir el túnel y comprar equipos y diversas herramientas de alineación, tuberías, trípode de nivel, martillos, taladros, sierras eléctricas, carretilla elevadora hidráulica para ascensor y compresoras de aire.

Invirtió 340 mil 172 dólares que fueron depositados en cuentas bancarias para el alquiler del almacén, máquinas y herramientas para construir el punto de salida del túnel que serviría para el tráfico de narcóticos, así como intentó operar el negocio Baja Bikes como pantalla para sus actividades ilícitas.

Mujica fue detenido ese año en México por tráfico de armas y estuvo en prisión durante seis años hasta mayo de 2017 cuando fue deportado a Estados Unidos. Autoridades mexicanas lo entregaron en la frontera para enfrentar cargos también por delitos relacionados con armas, según el número de caso 11cr3531JAH.

Comentarios