PRD se mueve del Pacto por México a un “frente amplio legislativo”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el último tramo de la LXIII Legislatura y del gobierno de Enrique Peña Nieto, el PRD pretende pasar del Pacto por México a un “frente amplio legislativo” con PAN y MC.

Jesús Zambrano, vicecoordinador del PRD en la Cámara de Diputados, dijo que su fracción no vive “una crisis” por la renuncia de seis legisladores, quienes se sumaron a Morena; por el contrario, sostuvo, “hay confianza de que vamos a lograr la integración de un frente legislativo con quienes estamos planteando la posibilidad de construir un Frente Amplio”, es decir, los partidos Acción Nacional y Movimiento Ciudadano (MC), comentó durante el inicio de la reunión parlamentaria rumbo al arranque del primer y último periodo ordinario de sesiones de San Lázaro.

Por ello, seis de 61 diputados que conformaban la fracción del PRD en la Cámara de Diputados, comentó su vicecoordinador, no significan una crisis y mucho menos una desbandada hacia Morena, partido que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

“Sí hay una disminución de nuestra fuerza numérica, pero no cambia nada cualitativo. Es su decisión de irse, olvidándose por quiénes llegaron postulados, quiénes los apoyaron para llegar allí”, comentó.

Al inicio de la Legislatura, el PRD arrancó con 60 diputados, el PRI con 207 y el PAN con 109, y juntos conformaron el llamado Pacto por México, gracias al cual pudieron obtenerse los votos para hacer cambios constitucionales que derivarían en las llamadas reformas estructurales, como la de telecomunicaciones y energética, aunque hay que aclarar que el PRD no acompañó al PRI y al PAN en esta última.

En tanto, Morena llegó a San Lázaro con 35 diputados y, al inicio del penúltimo periodo de sesiones, lo arrancará con diez legisladores más, que hacen una fracción parlamentaria de 45. La mayoría proviene del PRD, pero también hay uno del PRI y uno de MC.

El PVEM, que era la cuarta fuerza con 42 diputados, ahora pasa a ser la quinta con 40 legisladores. Su lugar lo ocupa ahora Morena.

En tanto Movimiento Ciudadano, el partido que formó Dante Delgado, llegó con 25 legisladores aún en alianza con Andrés Manuel López Obrador; en su distanciamiento con el líder de Morena, cuatro diputados han abandonado la fracción, quedando en 21 los legisladores de MC.

Curiosamente, el partido Encuentro Social que arrancó con ocho diputados sumó uno a su causa; Manuel Clouthier se sigue manteniendo como el único legislador independiente, y de uno sin partido ahora son tres los legisladores en esa situación.

El partido Acción Nacional es el único que no ha modificado su conformación: 109 diputados.

En su plenaria el PRD, que pretende hacer un frente con PAN y MC, dijo que seguirán pugnando por una Ley de Seguridad Interior, contra la desaparición forzada y la supresión de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos; además de buscar en el último Presupuesto de Egresos 2018 una nueva distribución de los recursos.

Comentarios