Cuatro de siete consejeros de la CDHDF se dicen en “sana neutralidad” frente a elección de ombudsperson

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Cuatro de los siete consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informaron que mantendrán una “sana neutralidad” frente al proceso que llevará la Asamblea Legislativa capitalina (ALDF) para “la confirmación o elección” del próximo ombudsperson de la capital.

En un comunicado dirigido a la opinión pública, al Consejo de la CDHDF y a la ALDF, manifestaron que estarán “atentos” al desarrollo del procedimiento para la confirmación -de Perla Gómez Gallardo en un segundo periodo- o la elección de la o el presidente del organismo público de derechos humanos de esta ciudad.

Los firmantes aseguraron que “con la finalidad de mantener la calidad moral, la imparcialidad necesaria para la función que tenemos encomendada de establecer los lineamientos generales de las actividades de la institución, atendiendo a los principios éticos que rigen nuestro actuar cotidiano, mantendremos una sana neutralidad durante las distintas etapas del procedimiento” que tendrá que llevar a cabo la Asamblea Legislativa.

Agregaron que ese proceso será “para tomar una determinación soberana en beneficio de la protección, defensa, vigilancia, promoción, estudio, educación y difusión de los derechos humanos de quienes viven y transitan en la Ciudad de México”.

Los consejeros que signaron el comunicado -enviado a apro desde una cuenta de correo institucional de la Comisión- son: Lawrence Salomé Flores Ayvar, José Alfonso Bouzas Ortiz, Juan Luis Gómez Jardón e Ileana Hidalgo Rioja.

Horas antes de la difusión de este comunicado, 11 exconsejeros y las actuales consejeras Tania Espinosa Sánchez y Nancy Pérez García difundieron una carta enviada a los presidentes de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna, y de la Comisión de Derechos Humanos, Luciano Jimeno, de la ALDF, en la que aseguraron que la reelección de Perla Gómez Gallardo como presidenta de la Comisión es “inviable”.

Además, pidieron a los legisladores convocar a instituciones y personalidades para proponer a un candidato o candidata que ayude a “recuperar el piso mínimo de credibilidad” del organismo.

De los siete integrantes del Consejo de la CDHDF, solo Isabel Belausteguigoitia Rius, no se pronunció en ningún sentido.

El próximo 31 de octubre concluye la gestión de Gómez Gallardo al frente de la Comisión, mismo que inició el 5 de noviembre de 2013, cuando se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo para defender los derechos humanos de los capitalinos.

Comentarios