Segundo concurso “¡Viva la canción de autor!”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Los días 5, 11 y 18 de octubre se llevarán a cabo las eliminatorias del segundo concurso “¡Viva la canción de autor!”, que contará con un jurado integrado por figuras como Susana Harp, Lety Servín, Jorge Buenfil, Paco Barrios El Mastuerzo, Rafael Mendoza y Mauricio Díaz El Huesito.

Los aspectos a evaluar en cada participante serán música, letra, dominio del instrumento y desempeño escénico. La gran final será el 26 de octubre en el Museo Nacional de Culturas Populares, ubicado en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México, con entrada libre.

“Yo soy cantautor, me dedico a la trova desde hace 10 años y veo que hace falta este tipo de iniciativas, así como consolidar cuáles son las herramientas para el cantautor actual”, señala Marcos Cadena Amaya, uno de los coordinadores del certamen convocado por la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura.

“Más allá de que este concurso es para impulsar a los cantautores, la canción es el punto central: la pieza que tenga contenido social o cultural, que aborde cuestiones que están sucediendo en la actualidad. También pueden concursar canciones de varios géneros, que aborden buenos contenidos en sus letras”, subraya Marcos Iván, de 28 años y estudiante de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

La convocatoria del concurso “¡Viva la canción de autor!”, se puede consultar en http://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/, según el boletín emitido la semana pasada por la Secretaría de Cultura.

El certamen se limita a 36 trabajos. En la primera convocatoria del 2016 participaron 31 propuestas de diferentes regiones del país, ganando Pedro Dávila, de la Ciudad de México. Para este año, se busca lograr un impacto mayor en varios estados de la República Mexicana.

Este proyecto, que para futuras ediciones busca expandirse a más sedes del país, está sustentado en los parámetros culturales que nos enriquecen como sociedad e individuos, para que surja otro tipo de canción que retrate nuestra realidad.

“Otro de los objetivos es generar una comunidad, pues los cantautores existen, pero están separados. Asimismo, buscamos generar público además de apoyar a formalizar o profesionalizar proyectos”, comentó Marisol Ramos Vázquez, una de las organizadoras del encuentro.

Se premiará a los tres primeros lugares. Los galardones consistirán en una guitarra electroacústica, la producción de una grabación “demo” de cinco canciones, sesiones fotográficas, conciertos y entrevistas promocionales, entre otros incentivos, “que servirán como herramientas para que el joven cantautor que va empezando, consolide su proyecto”.

Habrá actividades paralelas de formación, mesas de discusión (5 y 11 de octubre), una conferencia magistral (18 de octubre) y talleres de composición (5, 11, 18 y 26 de octubre). Se incluye la exposición Entre juglares, bardos y locos del pintor Jorge Islas.

“Esperamos que con este encuentro se pueda establecer un nuevo camino para la composición de autor, para retratar nuestra identidad y manera de ser”, destacó Ameyalli Reyes Bones, otra de las promotoras.

“Pretendemos enriquecer nuestros géneros musicales, como los sones, el huapango y todo lo que nos fortalece en la mexicanidad, visto desde las canciones. Ser cantautor es un modo de vida, es un oficio. La trova me salvó y me cambió la vida; es el camino que he seguido y quiero compartirlo para que más jóvenes se involucren en él”, concluyó Marcos Iván.

La cita es en el Museo Nacional de Culturas Populares, Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, Ciudad de México. Entrada libre.

Comentarios