MC y PRD en San Lázaro, a favor de una Fiscalía “sin cuates y sin cuotas”

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Mientras que el PRI insiste en mantener el pase automático para que Raúl Cervantes asuma como fiscal anticorrupción por los siguientes nueve años, Movimiento Ciudadano y el PRD en San Lázaro se sumaron al rechazo manifiesto de la sociedad civil.

Jesús Zambrano, vicecoordinador de la fracción del PRD, llamó al PRI a rectificar y considerar el costo político que les provocará imponer a quien fuera el abogado del PRI durante el llamado monexgate, aunque luego dijo que, “a lo mejor no les importa porque prefieren un fiscal que les cubra las espaldas sabiendo que van a perder el próximo año las elecciones presidenciales”.

A su vez, Clemente Castañeda, coordinador de la bancada de MC en San Lázaro, dijo que el fiscal no debe ser de cuates ni cuotas.

“Nos sumamos a las voces que han planteado una fiscalía sin cuates y sin cuotas. Necesitamos modificar la manera en la que se ejerce la procuración de justicia… la selección del próximo fiscal debe ser una selección abierta, transparente y que privilegie los perfiles profesionales y la trayectoria pública”.

El PRD palomeó el pase automático

En cuanto a las responsabilidades de quienes abrieron la puerta para que exista el pase automático, es decir que el actual procurador asuma la fiscalía por nueve años, Zambrano recordó que la fracción perredista que entonces encabezaba Miguel Barbosa, votó a favor de dicha prerrogativa.

“En la medida que está hoy en el centro del debate público la posibilidad de que Raúl Cervantes pase a ser el nuevo fiscal, hay que asumir que se generó esta situación por haber votado el pase automático; se tiene que ver que hubo un error de parte del PRD en el Senado de la República en aquel entonces, por cierto, coordinado por el senador Miguel Barbosa”, dijo.

Además, añadió, hay que reconocer no sólo ese error sino también el haber votado para que Raúl Cervantes asumiera como procurador.

Ante la pregunta de si la decisión del Senado no se consulta con la dirigencia del PRD, Zambrano acotó: “No estoy cargando la culpa sólo a él, pero tiene una responsabilidad principal en esos hechos”.

Entre los escenarios que hay para evitar que Raúl Cervantes asuma la fiscalía, dijo Zambrano, es que el PAN en el Senado “no se preste a este juego”, la otra es hacer una reforma para anular el pase automático, y una tercera es dejar en suspenso el nombramiento y hacerlo una vez concluida la elección presidencial de 2018 la cual presentará un nuevo escenario político.

En otra ala de la Cámara de Diputados, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, insistió en que Raúl Cervantes asuma como fiscal anticorrupción, pues dijo “es un jurista reconocido” que ha dado resultados.

Cuando se le preguntó cuáles han sido los aciertos de Raúl Cervantes, el dirigente priista simplemente no atinó mencionar alguno, mejor esquivó la respuesta.

Comentarios