“El Yugo Zeta” en Coahuila: control de penales, secuestros, matanzas, quema de cuerpos…

“El PRI da estabilidad”, revira Ochoa Reza a Moody’s

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Después de que Moody’s señaló que la impopularidad de Enrique Peña Nieto apuntala a Andrés Manuel López Obrador para la elección presidencial, el dirigente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, reviró y recordó que esas mismas encuestadoras han considerado riesgo e inestabilidad en caso de que el líder de Morena llegue a Los Pinos.

Luego de participar en la inauguración de los trabajos de la sesión plenaria del PRI rumbo al inicio de sesiones del último año de la actual legislatura federal, Ochoa Reza dijo:

“Han sido las calificadoras quienes señalan riesgo e inestabilidad en caso de que el autoritarismo que representa Andrés Manuel López Obrador y Morena tuviera éxito. Eso lo han dicho las calificadoras”.

En cambio, añadió, lo que ha ocurrido es que luego de triunfar el PRI en elecciones, el entorno económico ha pasado de adverso a positivo.

El líder priista recordó que al inicio de 2017, el escenario económico era adverso. Sin embargo, añadió que luego de las elecciones del 4 de junio en el Estado de México, Coahuila –en ambos ganó el PRI– y Nayarit, el escenario es distinto. “Hay una confianza renovada de la ciudadanía hacia el PRI”, dijo.

Con el triunfo del priismo el pasado 4 de junio el escenario pasó de negativo a estable, dijo y enumeró los beneficios económicos que desde su perspectiva se han logrado gracias a ese triunfo: 11 cierres históricos de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la inversión extranjera directa ha mejorado y las exportaciones, aumentado.

En el reporte sobre el desempeño de América Latina, dado a conocer por Moody’s el pasado 29 de agosto, se señala que la impopularidad del presidente Peña Nieto “puede” afectar al PRI en las elecciones de 2018 y que “esto último incrementa la probabilidad de triunfo de Andrés Manuel López Obrador” rumbo a la elección del 2018.

De acuerdo con el reportero de Apro y Proceso, Juan Carlos Cruz Vargas, Jaime Reusche, analista soberano para México de Moody’s Investors Service, expresó:

“Habrá volatilidad muy intensa porque los mercados en Estados Unidos sí están muy preocupados por una victoria de López Obrador. Si es que gana, sabemos que habrá un choque brutal, pero será temporal y de corto plazo. Se va a disparar el peso, se van a tener que subir tasas de interés, habrá mucha volatilidad en los flujos, no sólo cambiarios, sino también de inversión y habrá algo de pánico inicial”.

Pero el reporte de Moody’s señala que el líder del nacional de Morena lleva ventaja en las encuestas sobre los demás partidos, aunque, de lograr gobernar al país, no pondría en riesgo las reformas estructurales aprobadas por la actual administración.

 

Comentarios