Frayba pide a diputados que dictaminen ya Ley sobre Desaparición de Personas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) urgió hoy a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión a que dictamine ya la Ley General sobre Desaparición de Personas, esto para garantizar también la seguridad de las familias que luchan por encontrar a las víctimas de este delito.

En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, el Frayba reafirmó su compromiso de caminar al lado de las familias y pueblos que luchan día a día por encontrar a sus seres queridos, que hasta hoy, se encuentran desaparecidos.

Durante los últimos 10 años, la ONG advirtió que México ha experimentado un aumento acelerado en los índices de violencia y impunidad, acompañados de un sistema de corrupción en todas las instituciones públicas del país.

El Frayba agregó que la militarización de la seguridad ciudadana, atribuyendo a las Fuerzas Armadas roles que corresponden a las fuerzas policiales civiles, así como una política de confrontación contra el crimen organizado en el marco de “la guerra contra las drogas” y de operativos conjuntos entre militares y las instituciones de seguridad estatales y municipales en distintas partes del país, han resultado en un incremento de la violencia y de violaciones a los derechos humanos, así como en mayor impunidad.

Ante ello, acusó, la desaparición forzada forma parte de la estrategia utilizada por el Estado mexicano para infundir terror a la sociedad y aniquilar experiencias de organización. “Constituye una violación grave, continuada, a derechos humanos porque atenta contra la dignidad humana y afecta una diversidad de derechos como: a la libertad personal, a la integridad personal, a la vida y al reconocimiento a la personalidad jurídica”.

Para el Frayba, la desaparición forzada “en México, su práctica sistemática e histórica significan un crimen de lesa humanidad”.

Por ello el organismo defensor de los derechos humanos urgió al Estado mexicano a garantizar la “seguridad de las y los familiares que luchan hasta encontrar a sus desaparecidos”.

De igual forma hizo suyo el reclamo de las familias, colectivos y organizaciones que exigen a la Cámara de Diputados que dictamine de forma inmediata la Ley General sobre Desaparición de Personas.

Comentarios